PSOE critica la "demagogia" del alcalde y le acusa de ser "el verdugo del patrimonio histórico"

Jueves, 18 de Julio de 2019

PSOE critica la "demagogia" del alcalde y le acusa de ser "el verdugo del patrimonio histórico"

19 de Enero de 2019 17:53h



El PSOE ha criticado la "absoluta demagogia" del alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras "venderse" en la convención del Partido Popular como el garante del patrimonio histórico de Jaén, cuando ha sido durante ocho años "el gran verdugo del casco antiguo, en particular, y de los monumentos de la ciudad en general".

Después de que Márquez se haya mostrado su "orgullo" por ser el alcalde de Jaén y destacase "la promoción del patrimonio histórico" en la convención del PP, el secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, ha preguntado "qué ejemplos ha debido poner Márquez ante sus compañeros del PP que ratifiquen su gestión del patrimonio histórico".

"¿Ha explicado que el raudal de la Magdalena, los Baños del Naranjo o la Casa de la Virgen están cerrados, sucios o al borde del derrumbe? ¿Ha mostrado imágenes del estado del casco antiguo, de la Judería, llenos de solares en los que prometió jardines secretos? ¿Y de la muralla que rodea el Castillo, las termas de Jabalcuz o Los Cañones, repudiados por el Ayuntamiento, habrá dicho algo?", ha enumerado el socialista en una nota de prensa.

Igualmente, Millán ha insistido en que "la Catedral sigue esperando la promesa del PP de concurrir a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y nada de nada".

El socialista indicado que el casco antiguo, catalogado como Bien de Interés Cultural, "no ha recibido del alcalde más que desprecio". "Se ha negado incluso a solicitar su declaración como Área de Rehabilitación Integral, que permitiría ayudas para su regeneración urbana y dignidad para su gente", ha apostillado.

Para Julio Millán, "muy mal tiene que estar Javier Márquez de gestión cuando ha considerado que el plato fuerte de sus ocho años en el gobierno municipal está en el patrimonio histórico, que ha abandonado de forma indecente".

El secretario general del PSOE ha criticado que "Javier Márquez ha sido el precursor del hormigón impreso en lugar del adoquín en el casco antiguo". "Pasará a la historia por crear una Concejalía para el casco antiguo que no hizo nada, ni para salvar el patrimonio ni para ayudar a su gente, de la que dijo que por ser pobres no tienen derecho a recibir subvenciones para combatir la infravivienda y que ha bombardeado con su negligencia el centro histórico hasta asolarlo", ha lamentado.

Así, ha manifestado que "no solo no ha habido apuesta política y económica del Ayuntamiento para el casco antiguo, es que ha dejado escapar fondos para su recuperación". "Devolvió cuatro millones del Plan Urban, 1,7 millones de un plan de Turismo, durante ocho años no ha pedido ayudas para el patrimonio histórico con cargo al 1,5 por ciento cultural, todo por no pedir al Gobierno de Rajoy", ha explicado el socialista.

"Esperamos que ahora que el PP está en la Junta mantenga el tono agresivo y exigente que ha usado hasta ahora para reclamar inversiones para el centro histórico a esta administración solo por ser socialista mientras con el resto, incluso con su propia gestión, se ponía de perfil", ha reivindicado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha señalado que "la solución" para proteger y poner en valor el casco antiguo y el patrimonio de Jaén es que el Ayuntamiento "sea quien tome la iniciativa y diseñe un plan de acción en el que el primero en implicarse sea su alcalde y su equipo de Gobierno". "Para pedir apoyo a otras administraciones hay que tener clara la hoja de ruta y el PP ha tenido ocho años para recuperar el Jaén que todos queremos y ya vemos que lo único que ha hecho es llevar al casco antiguo al corredor de la muerte", ha aseverado.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos