Profesionales jiennenses participan en una investigación sobre la prevención de la depresión

Martes, 20 de Agosto de 2019

Profesionales jiennenses participan en una investigación sobre la prevención de la depresión

23 de Julio de 2019 14:16h



Profesionales de atención primaria de Jaén están participando desde este año en el trabajo de campo del ensayo clínico 'e_predictD'. Se trata de una investigación sobre prevención de la depresión, un proyecto multicéntrico a nivel nacional en las provincias de Málaga, Jaén-Linares, Zaragoza, Salamanca y Barcelona.

El equipo del distrito sanitario de Jaén-Jaén Sur está liderado por la investigadora principal, doctora y médico de familia, María Isabel BallestA. En este ámbito están participando tres centros de salud y 16 médicos de familia de los centros Federico del Castillo, El Valle y San Felipe de Jaén. También participa desde Jaén otro equipo, del Distrito Jaén Norte, coordinado por la doctora Antonina Rodríguez, médico de familia en Linares.

El estudio es un ensayo en el que en este momento se está reclutando la muestra necesaria, al menos 720 pacientes de atención primaria a nivel nacional, de los que unos 250 serán de la provincia de Jaén.

Los pacientes seleccionados por el grupo investigador probarán el uso de una app específica, diseñada para prevenir la depresión y con contenidos de apoyo psicoeducativo que les sirvan de referente para evitar la enfermedad.

En febrero de 2018 se lanzó la plataforma web 'PredictPlusPrevent', dando acceso universal y gratuito a un conjunto de calculadoras científicamente validadas que permiten predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol en los siguientes 12 meses.

Es una web de acceso público y gratuito que permite a la ciudadanía, que no padece ninguna de estas patologías, predecir la aparición de futuros episodios de estos problemas de salud. Además, esta plataforma ofrece información y consejos sobre actividades e intervenciones para prevenir la aparición de estos problemas de salud (http://www.predictplusprevent.com/index.php).

Es una herramienta que combina la predicción y la prevención. La plataforma 'PredictPlusPrevent' dispone de una versión en castellano y otra en inglés y ha tenido una gran acogida e impacto en la ciudadanía. Un mes después de su lanzamiento recibió más de 150.000 visitas, 50.000 visitas en España y 100.000 en otros países.

Actualmente la plataforma web 'PredictPlusPrevent' ha alcanzado las 250.000 visitas, con una significativa presencia en Latino América, especialmente en Chile y Argentina, con más de 20.000 visitas, en Estados Unidos con casi 10.000 visitas y en países europeos como Reino Unido (8.000 visitas) y Francia (6.000 visitas).

En el 85 por ciento de estas visitas se hicieron uso del cálculo de las probabilidades de riesgo y se descargaron uno o varios de los folletos de auto-ayuda preventivos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos