PP pide la inmediata construcción de las canalizaciones de la presa de Siles al no haber ya "excusas partidistas"

Martes, 16 de Octubre de 2018

PP pide la inmediata construcción de las canalizaciones de la presa de Siles al no haber ya "excusas partidistas"

13 de Junio de 2018 14:17h

El senador del PP de Jaén Gabino Puche en rueda de prensa.
El senador del PP de Jaén Gabino Puche en rueda de prensa.



El PP de Jaén ha solicitado la "inmediata" construcción de las canalizaciones de la presa de Siles al considerar que con el PSOE en los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España no tienen ya "excusas partidistas" para acometer este proyecto.

Así lo ha señalado este miércoles el senador 'popular' Gabino Puche, quien se ha referido en rueda de prensa a esta infraestructura, inaugurada en octubre de 2015 pero que sigue sin estar en servicio por las discrepancias entre las administraciones estatal y autonómica sobre a cuál corresponde ejecutar las conducciones para poder llevar el agua a los cultivos.

Tras afirmar que la presa "ha sido y será bandera del Partido Popular", ha lamentado que durante este tiempo el Ejecutivo de Susana Díaz "haya renunciado a asumir sus competencias" con respecto a la construcción de las canalizaciones.

A su juicio, sin embargo, "ahora no hay conflictos de intereses ni de competencias" y con un Gobierno de la nación en manos del PSOE, un Gobierno andaluz socialista y una Diputación Provincial dirigida por el Partido Socialista "no hay excusas".

"Es lamentable que para la señora Díaz haya sido más importante echar por tierra el gran trabajo que el PP ha hecho para la construcción de la presa en vez del interés de los regantes de la zona pero ahora, sin excusas partidistas, es el momento de que construyan las canalizaciones de forma inmediata", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que desde el PP jiennense van a ser "inflexibles" con esta demanda, al tiempo que ha solicitado a la Junta, igualmente, que "se ponga ya manos a la obra para delimitar las zonas regables de la presa de Siles".

Por otro lado, Puche ha hablado de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha apuntado que el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, contará con su partido para llevar a cabo la negociación en Bruselas. Ha añadido que la postura del PP será la misma que la mantenida con el Gobierno de Mariano Rajoy de "rechazo absoluto al recorte del cinco por ciento y a la cofinanciación".

Según ha recordado, cuando las negociaciones comenzaron en 2017, la Comisión avanzó que "un recorte del 30 por ciento" en esta materia. Los 'populares' se opusieron "rotundamente" y, fruto del trabajo, el esfuerzo y múltiples reuniones, se logró que el punto de partida fuese esa reuducción media del cinco por ciento.

Aun así, el senador ha subrayado que su formación ha defendido siempre "cero reducciones y pago directo de las ayudas con cargo a los presupuestos europeos, nada de cofinanciación y pagos vinculados a la producción", y ese continuará siendo su posicionamiento.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos