PP advierte que el plan de ajuste del gobierno local pasa por una subida generalizada de los impuestos

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

PP advierte que el plan de ajuste del gobierno local pasa por una subida generalizada de los impuestos

11 de Septiembre de 2019 19:01h

Rueda de prensa de los concejales del PP
Rueda de prensa de los concejales del PP



El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha advertido de que el plan de ajuste para la adhesión a los fondos de ordenación estatales que se verá en el Pleno extraordinario de este jueves conlleva una subida generalizada de los impuestos.

El concejal Manuel Bonilla ha remarcando en rueda de prensa "la opacidad, la falta de transparencia y de información" que está rodeando este primer pleno "económico" del presente mandato municipal puesto que el gobierno local no ha explicado "en qué consiste esta nueva subida de impuestos a través del IBI y la eliminación de la bonificación por domiciliación de impuestos".

"No ha habido junta de portavoces, no conocemos las sentencias que se van a pagar con cargo al fondo de ordenación, no hay informe de intervención, no hay nada, básicamente tenemos la convocatoria del pleno y poco más", ha dicho Bonilla.

Ha añadido que el plan de ajuste en el Ayuntamiento de Jaén, para la adhesión a los fondos de ordenación estatales, se reduce a "una subida voluntaria de los impuestos a los vecinos de Jaén, empezando por un 8,33 por ciento en el IBI, que junto con la retirada de la bonificación del 2,5 por ciento por domiciliación del recibo del IBI, va a suponer un aumento del coste del IBI de casi el once por ciento para los vecinos de Jaén, así como un 2,5 por ciento en el resto de impuestos locales domiciliados".

Ha subrayado que esta subida del IBI es "totalmente voluntaria", y no está ligada a un aumento de los valores catastrales aprobado por el Ministerio de Hacienda, como ocurrió durante el anterior mandato cuando gobernaba el PP.

Para el grupo municipal del PP, la hoja de ruta del gobierno local (PSOE-Cs) se limita a la subida de impuestos y a la reducción del capítulo 1 del presupuesto del Ayuntamiento. Sobre este último punto, ha apuntado al temor del PP de que haya despidos entre los trabajadores municipales mediante un ERE.

Ha incidido en que el plan de ajuste que conlleva acogerse a los fondos se ordenación estatales está basado en "freír a impuestos a los vecinos de Jaén", cuando el PSOE decía todo lo contrario en su programa electoral.

Bonilla ha invitado al PSOE y a Cs a que opten por una quita de la deuda tal y como defendían cuando estaban en la oposición en vez "aumentar los impuestos a los vecinos de Jaén y en un posible despido de los trabajadores de la casa".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos