Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad se suma a la jornada de lucha contra la "degradación" del sistema

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad se suma a la jornada de lucha contra la "degradación" del sistema

07 de Diciembre de 2018 18:06h



La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén se sumará a la jornada de lucha contra la "degradación" del sistema impulsada el próximo lunes por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el caso de Jaén, se han organizado acciones de protesta y difusión de derechos, empezando por una concentración a las 10,00 horas a las puertas de la Delegación Territorial de Salud, en el paseo de la Estación, según ha informado el citado colectivo.

Posteriormente, recorrerá varios centros de salud y hospitales para facilitar información sobre la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, así como explicar a la ciudadanía qué hacer cuando no se cumplan estos plazos.

"También informaremos sobre las privatizaciones y subcontratas que siguen adueñándose de nuestra sanidad pública, mientras baja la calidad del servicio y se crean empleos precarios", ha asegurado en una nota la plataforma no sin animar a la ciudadanía "a defender uno de los derechos más básicos".

De esta forma, Jaén estará presente en la jornada de lucha por la sanidad pública contra las listas de espera y la mercantilización de la salud organizada por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas "como respuesta necesaria a la degradación intolerable que está padeciendo el sistema público de Salud".

La situación, a su juicio, "es crítica y amenaza la subsistencia misma del carácter público y la dignidad de la atención sanitaria", algo "especialmente grave en Atención Primaria, afectada por una serie de agresiones sistemáticas".

Al hilo, ha lamentado que "las listas de espera han alcanzado un volumen y una gravedad que suponen un auténtico desespero intolerable que, además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables"

Ha censurado que "todo se somete a los intereses de mercado, se privatiza, se esconde o disfraza" y la salud se transforma en mero objeto de negocio", para lo que se emplean "eufemismos como la externalización, sostenibilidad, co(re)pagos o la mal llamada colaboración público-privada".

Por ello, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas por la Salud ha decidido poner en marcha esta "jornada de lucha general" para, dentro de las acciones cotidianas, denunciar y visualizar la situación y organizar la movilización ciudadana desde la convicción de que "sólo actuando juntas" se podrá "parar los pies a la insaciable sangría".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos