Planas apunta que el futuro del campo español será "prometedor" si se logra la incorporación de jóvenes y mujeres

Jueves, 25 de Abril de 2019

Planas apunta que el futuro del campo español será "prometedor" si se logra la incorporación de jóvenes y mujeres

04 de Abril de 2019 14:36h

Planas apunta que el futuro del campo español será
Planas apunta que el futuro del campo español será "prometedor" si se



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que el futuro del campo en España será "prometedor" si se crean condiciones que permitan la incorporación de jóvenes y mujeres. De esta forma, ha abogado por un "pacto intergeneracional" para que los jóvenes, las mujeres y los mayores continúen desarrollando su vida en los pueblos y para que el trabajo de las mujeres rurales sea reconocido como el de los hombres".

Planas, que ha intervenido en Jaén en la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por Asaja, y que sido clausurado por el Rey Felipe VI, ha comenzado su intervención agradeciendo al monarca el "seguimiento constante y lleno de interés que presta a nuestra agricultura, a nuestra ganadería y al mundo rural".

Para el ministro, hablar de medio rural, juventud y sector agrario, es "hablar de la realidad presente, pero sobre todo del futuro" en un país como España donde "el mundo rural supone el 85 por ciento de nuestro territorio y allí se encuentran los recursos naturales y una parte significativa de patrimonio histórico y cultural de España".

Ha subrayado que el sector agroalimentario "nos proporciona seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente, aspectos claves para nuestra cohesión económico, social y territorial". En lo que respecta a las cifras, el titular de Agricultura y Aganadería ha destacado que España cuenta con más de 900.000 explotaciones agrarias y ganaderas, y 31.000 industrias alimentarias".

De esta forma, el complejo agroalimentario español "genera cerca del once por ciento de nuestro PIB y más de 2,6 millones de empleos", además de constituir "la base en la que se apoyan otros sectores como el turismo o la economía".

Con estos datos sobre la mesa, Planas ha indicado que las perspectivas de futuro son "prometedoras si somos capaces de aprovechar las oportunidades y sabemos afrontar los desafíos actuales, entre ellos, la despoblación del mundo rural fruto del envejecimiento y de la masculinización".

Ante ello, "la incorporación de jóvenes y mujeres emprendedores en el sector agrario aporta savia nueva y es más necesaria que nunca" porque "nos jugamos el futuro del campo, el futuro del mundo rural y el futuro de nuestra sociedad".

Ha sido en este punto donde ha aludido directamente a un "pacto intergeneracional", así como a la necesidad de "generar condiciones de igualdad y de equidad" con el fin de "crear oportunidades en la España rural para que jóvenes y mujeres puedan convertir en realidad su ilusión de vivir de la agricultura o de la ganadería" o también "continuar con la actividad de sus familiares y garantizar un futuro a sus hijos".

El ministro ha destacado "la innovación y la transformación digital" como "elementos imprescindibles que contribuyen a conseguir estas condiciones especialmente en la agricultura, la ganadería y la selvicultura, cada vez más intensivas en conocimiento, más tecnificadas y más modernas gracias a las nuevas tecnologías".

Los jóvenes, ha dicho Planas, "pertenecen a la generación digital y por ello son los catalizadores del cambio". Además, "tienen el potencial de transmitir entre iguales el conocimiento para la adopción de los procesos digitales" y están llamado a ser "los líderes de la nueva revolución agraria".

Una nueva revolución que será "digital" e "inteligente" y que "debe dar sostenibilidad ambiental y rentabilidad a las explotaciones". Los jóvenes serán los protagonistas de "una de las mayores transformaciones del sector en décadas" y serán el punto de partida de "una nueva generación de profesionales del campo, hombres y mujeres del sector agrario del futuro, una generación emprendedora y conectada, que trabaja en un sector económico que contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático, y que nos aporta alimentos seguros y de calidad".

Por último, ha subrayado que España "debe situarse a la vanguardia" y a ello "debemos cooperar todos con responsabilidad, con compromiso y con determinación".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos