Peal de Becerro estrecha lazos con Galera en torno al compromiso mutuo con la arqueología íbera

Domingo, 19 de Mayo de 2019

Peal de Becerro estrecha lazos con Galera en torno al compromiso mutuo con la arqueología íbera

17 de Abril de 2019 14:19h

Jaén.- Peal de Becerro estrecha lazos con Galera en torno al compromis
Jaén.- Peal de Becerro estrecha lazos con Galera en torno al compromis



El Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) ha estrechado lazos con el municipio granadino de Galera en torno al compromiso mutuo con respecto a la arqueología íbera.

Con este elemento como eje fundamental, ambas localidades se han hermanado, según ha informado el Consistorio pealeño, desde el que se ha explicado que el anfiteatro de las Torres, con el mirador Juan Cabré, fue uno de los escenarios de las actividades preparadas por este motivo.

El arqueólogo Juan Cabré fue el principal impulsor de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como Bien de Interés Cultural y la de Hornos como Monumento Arquitectónico en 1918 tras conocer estas construcciones ibéricas, datadas entre finales del siglo V y principios del IV a.C.

Entre las actividades impulsadas para celebrar la unión entre Peal de Becerro y Galera, figuran la visita al Centro de Interpretación y la Cámara Sepulcral de Toya y la entrega de un cuadro de la plaza del Ayuntamiento y un olivo. "Este hermanamiento sirve de conexión comercial, cultural y turística con este municipio, que cuenta con un valor arqueológico similar a Peal de Becerro y que ayudará a mejorar en todas estas materias para impulsar la economía", ha dicho la alcaldesa, Ana Dolores Rubia.

En esta línea, ha apuntado que en el marco de la conmemoración del centenario de la declaración de Monumento Artístico de la Cámara Sepulcral de Toya se propuso "una serie de actos entre los que se encuentra la recopilación de datos sobre la bibliografía e historiografía del monumento".

También ha aludido a "la concordancia de la cámara sepulcral de Toya y Tútugi (Galera), como ruta comercial entre Cástulo y Baria (en los actuales Linares y el almeriense Villaricos), en la que se conducían los recursos mineros hasta Sierra Morena y los puertos del sur peninsular".

Rubia ha señalado que entre ambos pueblos existe la similitud de que fueron rutas comerciales en las que recibieron influencias de las culturas del mediterráneo oriental así como piezas de valor como joyas, cerámicas y otros enseres que pueden hasta llegar a ser confundidos de si pertenecen a un lugar u a otro.

"Debido a otras similitudes se aprobó en pleno de la Corporación realizar este acto de hermanamiento entre ambos municipios para seguir avanzando en cultura y en arqueología íbera, además de para obtener otro tipo de relaciones comerciales, culturales y de ocio", ha explicado sobre la unión entre Peal de Becerro y Galera.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos