Pacientes y reumatólogos reinvindican el diálogo como base en el tratamiento de la artritis reumatoide

Viernes, 24 de Mayo de 2019

Pacientes y reumatólogos reinvindican el diálogo como base en el tratamiento de la artritis reumatoide

15 de Marzo de 2019 18:20h



La Asociación Jiennense de Enfermos con Artritis Reumatoide de Jaén (Ajear), junto a la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la farmacéutica Lilly, han organizado un videofórum-debate en el que pacientes y reumatólogos han reivindicado desde Jaén el diálogo como base en el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica y crónica que padecen unas 4.000 personas en la provincia jiennense.

Esta enfermedad cursa en brotes y provoca la inflamación de las articulaciones y su progresiva destrucción. Como consecuencia de la inflamación, las personas con AR sufren diariamente síntomas como dolor articular, rigidez matutina y fatiga. La presidenta de Ajear, Teresa Torres, ha subrayado en su intervención que "las personas con artritis tenemos que ajustar la agenda del día dependiendo del grado de dolor, movilidad y estado psicológico; adaptamos nuestras actividades diarias a nuestras limitaciones".

Por eso, según las personas participantes, el diálogo "honesto" entre pacientes y especialistas en reumatología podría mejorar esta situación, ya que ayudaría a que los pacientes explicaran cómo se sienten realmente, cuáles son sus aspiraciones y definir de manera conjunta los objetivos terapéuticos para alcanzar unos resultados esperables, deseados y consensuados.

"La prescripción del tratamiento se basa en el análisis objetivo de la exploración, pero también en la opinión subjetiva y fundamental de la persona con artritis reumatoide", ha asegurado la doctora Celia García, especialista en reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén. "Es muy importante crear un vínculo con el paciente y preguntarle cómo se siente con respecto a la última visita, qué limitaciones tiene o qué espera conseguir de los tratamientos", ha dicho García.

El encuentro de este viernes en Jaén ha girado en torno al vídeo de Ana, una persona con artritis reumatoide que encubre su situación personal en muchas esferas de su vida cotidiana. Este tipo de encuentros entre profesionales sanitarios y personas con artritis llevan celebrándose más de un año y han recorrido ciudades como Madrid, Huesca, Bilbao o Ciudad Real.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos