Moreno señala que el "reto" de la despoblación debe estar de forma transversal en "cualquier gobierno responsable"

Domingo, 16 de Junio de 2019

Moreno señala que el "reto" de la despoblación debe estar de forma transversal en "cualquier gobierno responsable"

04 de Abril de 2019 13:44h

Moreno señala que el
Moreno señala que el "reto" de la despoblación debe estar de forma tra



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la despoblación "es uno de los grandes retos para cualquier gobierno responsable" y debe estar de forma "transversal y consciente" en "todas las decisiones".

Así lo ha indicado este jueves en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén durante la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja, presidida por el rey Felipe VI y que también ha contado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la citada organización agraria, Pedro Barato.

Moreno ha expresado su "más sincero agradecimiento por el respaldo" que Felipe VI brinda a Andalucía y, en especial, a una provincia como Jaén, punto en el que ha recordado que también preside el comité de honor de Expoliva 2019, dedicado al olivar y el aceite de oliva. Y lo hace, según ha añadido, en un momento en que este producto, con una crisis de precios para la que el sector reclama medidas, "necesita de todo nuestro empuje y cariño".

Ha destacado, igualmente, el carácter "monumental" de Jaén como capital de una provincia que "aúna toda la riqueza de la Andalucía del interior" y "testigo de acontecimientos que cambiaron la historia de España y Europa".

Un "apoyo incondicional" del Rey que el presidente de la Junta ha hecho extensivo a toda la comunidad, una tierra con "inmensas ilusiones" y una capacidad de organización y acogida "indiscutible", en la que durante dos jornadas se han dado cita agricultores y ganaderos de toda España.

Unos profesionales que han "convertido a Andalucía en testigo y protagonista de las nuevas respuestas para esos nuevos desafíos" que hay por delante. Al hilo, ha recordado que "la Andalucía rural es la más extensa y poblada de la nación" y ha situado el relevo generacional como "primer escalón para ello" así como la incorporación de la mujer al frente de explotaciones y negocios y la innovación como de un camino que "ya recorren con éxito".

"Frenar la despoblación es uno de los grandes retos para cualquier gobierno responsable", ha asegurado Moreno, quien ha añadido que también se afronta en Andalucía y debe estar "presente en cada una de las decisiones que se toman de manera trasversal y consciente de que será determinante" para el futuro.

Por ello, ha subrayado su pleno convencimiento de lo necesario que es el impulso a la competitividad en el sector agroalimentario "agilizando y simplificando trámites y favoreciendo su modernización". Ha aludido, además, a facilitar "algo clave el relevo generacional con la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones", que pasará "a la historia fiscal" de la comunidad en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado, en todo caso, que en este desafío se cuenta con "una enorme ventaja", como es la "riqueza" de una "tierra enormemente fértil", con recursos naturales "inigualables" y, sobre todo, "con una gente trabajadora, amable, que guarda sus tradiciones" y hace "pueblos para vivir y también donde uno puede invertir".

PRESTIGIA LA MARCA ANDALUCÍA

En este sentido, ha defendido que el sector agroalimentario andaluz "prestigia la marca Andalucía", es "sinónimo de excelencia" y sus productores son "embajadores" de la comunidad y España en todo el mundo. "Ningún gobierno sin ustedes conseguirá la cohesión y empleo que se necesita para converger", ha dicho a los asistentes al congreso.

Así las cosas, ha aseverado que tienen "de su parte" a la Junta, que pretende "ser solución y nunca un problema" en su tarea diaria. Una labor en el campo que es "mucho más que un oficio": conocimiento y capacitación, cultura, riesgo y capacidad para adaptarse a una realidad tan cambiante como lo es la propia naturaleza. "En esta tierra son protagonistas y como tal son considerados", ha concluido.

BRECHA DIGITAL CON LA CIUDAD

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de Asaja, quien ha explicado que uno de los temas abordados en este segundo congreso ha sido "cómo poner freno" a la despoblación y que "el campo sea atractivo" para iniciar un actividad, ya que "los jóvenes quieren vivir del fruto de su trabajo", con "productos de enorme calidad" y con "los requisitos más exigentes".

Al hilo, ha reivindicado un "apoyo decidido para romper la brecha digital" entre el campo y ciudad" como "elemento básico" contra ese abandono de la zona rural. Y es que, las nuevas tecnologías y la digitalización "son una herramienta fundamental para una agricultura moderna" que mejore su rentabilidad y aporte beneficios para el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, que "debe ser una oportunidad y no un problema" para este sector.

La comercialización y la internacionalización han sido otros de los asuntos abordados en este encuentro así como la formación de agricultores y ganaderos, con jóvenes "muy preparados" que son ya "el futuro".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos