Mil velas iluminarán la plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, para recordar el final de la I Guerra Mundial

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Mil velas iluminarán la plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, para recordar el final de la I Guerra Mundial

09 de Noviembre de 2018 16:40h

Recreación I Guerra Mundial
Recreación I Guerra Mundial



Mil velas iluminarán este sábado, a partir de las 21,00 horas, la plaza Vázquez de Molina, en la ciudad jiennense de Úbeda, para conmemorar el final de la I Guerra Mundial y rendir homenaje a las víctimas de este conflicto armado. La iniciativa se enmarca en la celebración de la VII edición del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y dentro de las actividades de recreación y reconstrucción histórica.

De esta forma, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda se suma a la conmemoración del final de este conflicto tal y como se está haciendo en el resto de Europa. La cita ubetense ha conseguido reunir a 60 recreadores de la época, entre civiles y militares, que participarán conjuntamente en un homenaje en recuerdo de los 21 millones de víctimas civiles y militares.

Coincidirá, además, con el centenario de la firma del armisticio que puso fin a esa guerra cruenta el 11 de noviembre de 1918, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne (Francia), tras más de cuatro años de conflicto.

La jornada de recreaciones en Úbeda comenzará el sábado, a las 17,00 horas, cuando el aparcamiento de Santa Clara retroceda en el tiempo hasta el 1 de julio de 196 cuando comienza la batalla del Sonme. De esta forma, se recreará el campo de batalla y el pueblo destruido de Pozieres.

Vinculadas a la temática se llevarán a cabo durante el sábado y el domingo diferentes charlas así como recreaciones históricas centradas sobre todo en la batalla del Somme, protagonizadas por las tropas británicas y alemanas, situadas en el destruido pueblo de Pozières. Algunas de las charlas serán sobre los pilotos de avión o sobre el ejército americano en el desarrollo del conflicto, entre otras.

Así, el domingo, 11 de noviembre, a las 13,00 horas está previsto un desfile de las tropas envueltas en este conflicto bélico. A las 13,45 horas, se escenificará la última carga sobre Pozieres para explicar la guerra de trincheras.

El segundo punto de recreación histórica enmarcada en las actividades organizadas con motivo del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda serán las sufragistas. Las calles de Úbeda recrearán la marcha de las sufragistas, a las que también se rendirá homenaje a las 20,30 horas de este sábado, en la plaza Vázquez de Molina.

Además, desde este viernes y hasta el jueves, 15 de noviembre se han programado actividades literarias con presencia de autores, todas ellas vinculadas a la novela histórica. Será este domingo, 11 de noviembre, cuando el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda acoja la entrega del VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. En el mismo escenario, pero este sábado, a las 11,00 horas, se hará entrega del premio Cerros de Úbeda, en reconocimiento a la mejor novela histórica publicada en 2017.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos