Martos elige lugares emblemáticos para poner en marcha su escuela municipal de aceite de oliva

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Martos elige lugares emblemáticos para poner en marcha su escuela municipal de aceite de oliva

19 de Marzo de 2019 18:58h



El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha puesto en marcha la segunda edición de la escuela municipal de aceite de oliva virgen extra titulada 'Una promoción singular: AOVE y patrimonio local' que se llevará a lo largo de una treintena de sesiones al aire libre en lugares emblemáticos del patrimonio local.

El concejal de Medio Ambiente y Olivar, Emilio Torres, ha precisado que una de las actividades más importantes de la Concejalía es la promoción de los aceites de oliva virgen extra y la difusión de sus bondades y conocimiento entre la ciudadanía en general, de ahí que haya animado a todas las personas a que participen en esta escuela.

Torres ha estimado que sobre un millar de personas participará en esta actividad en la que es un pilar fundamental la participación de estudiantes de Martos, de ahí que se haya dirigido específicamente también a alumnado de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de la localidad.

"El objetivo de la escuela es llevar prácticamente a cada uno de los colegios nuestros aceites de oliva y que en una cata con aceite de oliva conozcan las virtudes y bondades de nuestros AOVES de la ciudad, que empiecen a conocer la distinción entre aceites de alta calidad y otros de calidad inferior y qué connotaciones organolépticas distintas tienen", ha detallado

El concejal de Medio Ambiente y Olivar ha detallado que otra finalidad de esta actividad es que las personas que participen en la escuela conozcan las contribuciones saludables y las virtudes de los AOVE así como que incorporen hábitos de dieta saludables en su día a día, en los que el aceite de oliva virgen extra de Martos sea el protagonista. Las catas estarán conducidas por la profesional de la asociación Mujeres Catadoras de Jaén María Elena Escuderos.

Otro pilar fundamental de este programa es que se va a realizar en sitios singulares de Martos: el paraje de olivos centenarios, la Torre del Homenaje y su castillo de la Villa, la antigua estación de tren, la plaza de la iglesia San Amador, el parque municipal Manuel Carrasco, la plaza de La Constitución, la plaza del pilar de la Fuente Nueva, la zona peatonal de la avenida San Amador, la Casa de la Cultura y almazaras singulares de la ciudad.

"Vamos a llevar a menores y al conjunto de participantes a sitios emblemáticos del patrimonio como una forma de acercar el aceite de oliva y el conocimiento del patrimonio porque queremos hacer un 'mix' entre la cata de aceite de oliva y el patrimonio", ha analizado.

Para concluir, ha agradecido a Diputación su colaboración porque, fruto del proyecto presentado por el Ayuntamiento, ha aportado una subvención de 4.000 euros para poder realizar este proyecto que cuenta con un presupuesto de 4.800 euros. "Quiero animar a la participación porque es un elemento más de dinamismo del ocio en la ciudad, de la actividad cultural y la promoción del aceite de oliva virgen extra", ha concluido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos