Los trabajos de emergencia y arqueológicos en la antigua iglesia de Santo Domingo comenzará en unas tres semanas

Martes, 18 de Junio de 2019

Los trabajos de emergencia y arqueológicos en la antigua iglesia de Santo Domingo comenzará en unas tres semanas

14 de Enero de 2019 13:02h

Bóvedas de la iglesia de Santo Domingo de Jaén en una imagen de archiv
Bóvedas de la iglesia de Santo Domingo de Jaén en una imagen de archiv



El consejero de Fomento y Vivienda en funciones, Felipe López, ha apuntado que las obras de emergencia y los trabajos arqueológicos previos a la última fase de rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo de Jaén comenzarán en "tres semanas o cuatro".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre el la situación de este inmueble, situado en el casco histórico de la capital, sobre el que la Junta y la Diputación firmaron el pasado julio un convenio marco de colaboración destinado a concluir su recuperación.

Un acuerdo, según ha recordado López, que implica una inversión superior a los 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz asumirá el 80 por ciento y la Administración provincial, el 20 por ciento restante.

Antes, no obstante, "había que hacer unas intervenciones previas". Por un lado, "unas obras de emergencia para consolidar algunas estructuras que amenazaban ruina" y "evitar tener que hacer una inversión posterior mayor" y, por otro, "trabajos de arqueología imprescindibles sobre los cuales hacer una redacción del proyecto que sea rigurosa".

"Ambas cosas, que representan una inversión de 110.000 euros, van a estar comenzadas dentro de tres semanas o cuatro, muy poco tiempo", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que es "un proyecto lanzado y en marcha".

En este sentido, ha considerado que "por encima de la situación de los gobiernos la administración tiene que seguir funcionando". "Yo espero que a nadie se le ocurra parar un proceso de esta naturaleza, máxime cuando se hacen invocaciones de amor y fe infinitas por Jaén", ha subrayado.

La antigua iglesia de Santo Domingo se cerró en 1972 y fue cedida por la Diputación a la Junta de Andalucía en 1992. La futura actuación se suma a anteriores actuaciones de la Consejería de Cultura de restauración, realizadas hasta 2008, de conservación y adaptación de la iglesia por un montante total de 1.950.000 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha evaluado la situación del inmueble mediante un diagnóstico y estudio patológico, claves para orientar la intervención. Tras la intervención arqueológica, prevista inicialmente para noviembre, y los trabajos de consolidación, se licitará la redacción del proyecto. La estimación es iniciar las obras en 2021 y se ejecutarán a lo largo de unos 16 meses, según se precisó en la firma del acuerdo el pasado julio.

BIC

La rehabilitación se realizará sobre el conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, conformado por una iglesia conventual, su sacristía anexa y las estancias de las antiguas escuelas parroquiales. Se realizará la consolidación estructural del conjunto y la habilitación funcional de espacios, además de la articulación de la relación entre la iglesia y el resto del convento y su puesta en uso.

Esta intervención, que contará con financiación de fondos europeos Feder, se incluye en el programa del uno por ciento cultural, atendiendo a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece la obligatoriedad de que toda obra pública financiada total o parcialmente por la Junta, cuyo presupuesto exceda de un millón de euros, incluya una partida equivalente al menos al uno por ciento de la aportación autonómica destinada a obras de conservación y acrecentamiento del Patrimonio Histórico de Andalucía.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos