Los servicios de apoyo al emprendimiento de la Junta impulsaron más de 1.500 empresas en 2018

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Los servicios de apoyo al emprendimiento de la Junta impulsaron más de 1.500 empresas en 2018

14 de Enero de 2019 15:10h

Visita a las obras del CADE de Úbeda
Visita a las obras del CADE de Úbeda



Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha ayudado durante 2018 a que 1.619 personas emprendedoras impulsen sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que en la provincia de Jaén se hayan generado 1.502 nuevas empresas y 1.625 empleos.

Estas empresas, apoyadas a través de los 41 centros andaluces de emprendimiento (CADE) de la provincia, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes --64,85 por ciento menores de 40 años--, destacando una elevada presencia de mujeres (43,55 por ciento).

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha destacado la buena tendencia de los datos de emprendimiento en la provincia, que "reflejan el trabajo de calidad que están desarrollando el centenar de técnicos que atienden los 41 CADES, clave para avanzar hacia más y mejores empresas, que generen buen empleo en toda la provincia, en cada municipio".

Del Moral ha visitado las obras de adecuación en los alojamientos empresariales de los CADES de Mancha Real y de Úbeda en las que la Junta invierte en total 400.590 euros. Respecto al CADE de Mancha Real, se está adecuando una nueva sede, ubicada en la calle La Lonja, que a su vez incorporará tres despachos para albergar proyectos empresariales ya que este CADE carecía de espacio para emprendedores, por tanto ampliará ahora este importante servicio.

En cuanto al CADE de Úbeda, que dispone de dos sedes, se está actuando en la del polígono La Alberquilla, que dispone de seis oficinas y seis naves industriales para alojamientos empresariales. Se está realizando una reforma integral en las naves, incluyendo su adaptación a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Dos intervenciones que, según Del Moral, "redundarán en seguir avanzando aún más en la mejora de la atención ciudadana y, sobre todo, en la ampliación de espacios de apoyo al emprendimiento".

BALANCE DE LOS CADES

En relación con el balance de 2018, respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas, destaca el de servicios, que representa el 74,37 por ciento del total, con 1.117 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 152 empresas (10,12 por ciento del total); la industria, con 116 empresas (7,72 por ciento); el sector primario, con 98 (6,52 ciento); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 19 proyectos (1,26 por ciento).

Sobre la forma jurídica, predominan los empresarios individuales, que representan un 92,54 por ciento del total, con 1.390 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 91 proyectos (6,06 por ciento), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende han contribuido en este período a la creación de 1.734 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.625 han sido generados por las empresas creadas y 109 proceden de los 60 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 93,6 por ciento ha sido por cuenta propia y el 6,4 por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,38 por ciento.

Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 2.039 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 2.202 personas emprendedoras, a través de 279 cursos; y ha tutorizado 149 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 106 iniciativas empresariales durante este periodo. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan en Andalucía con un índice medio de supervivencia del 82 por ciento, 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.

Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende ha realizado un total de 560 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 56 municipios de la provincia, que han contado con 13.530 participantes.

De esas actuaciones, 325 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 98 centros educativos y 8.518 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Jaén con 41 CADE y ocho puntos de información, que dan cobertura al cien por cien de la provincia, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos