López considera "buena noticia" el aumento de fondos en PGE para vivienda y espera que tengan un "recorrido favorable"

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

López considera "buena noticia" el aumento de fondos en PGE para vivienda y espera que tengan un "recorrido favorable"

11 de Octubre de 2018 13:06h

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una imagen de arc
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una imagen de arc



El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha considerado una "buena noticia" el aumento de los fondos en Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de vivienda, de modo que ha dicho esperar que tengan un "recorrido favorable".

Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo sobre las citadas cuentas que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que, entre otras cuestiones, recoge incrementar en un 38 por ciento el presupuesto en vivienda y limitar las subidas abusivas de los alquileres.

Tras apuntar que las responsabilidades en este ámbito están "compartimentadas" entre las distintas administraciones, López ha afirmado que España, como país, está "dedicando bastante menos recursos que la media de la Unión Europea".

En este sentido, ha defendido que en un momento donde esa política incide sobre los grupos sociales "menos favorecidos, los que tienen más necesidad de apoyo de los diferentes presupuestos públicos, independientemente de cuál sea el gobierno, las suma de todo debe estar más en sintonía, no en divergencia, con lo que la UE destina a las políticas de vivienda".

"BUENA NOTICIA"

"Me parece que esa noticia que se traslada esta mañana por parte del presidente del Gobierno es una buena noticia. Espero que los Presupuestos Generales del Estado tengan un recorrido favorable, se aprueben definitivamente", ha manifestado.

El titular andaluz de Fomento también ha calificado de "oportuno" impulsar limitaciones a los alquileres abusivos, punto en el que ha añadido que se ha planteado la creación de un grupo interministerial, porque depende de varios ministerios para que sea eficaz", a lo que hay que sumar una "coordinación" con las administraciones autonómicas y municipales.

"En un momento en que la tendencia de los precios del alquiler está yendo al alza, donde hay elementos que están incidiendo en esa dirección, como es la vivienda de alquiler turística, al final las familias con menos recursos y las más vulnerables tienen que tener algunos espacios de protección", ha dicho no sin incidir en que "la presión sobre el alquiler está haciendo que los precios vayan al alza y no suben a ese ritmo las rentas de los trabajadores".

Uno de espacios de protección, según ha agregado, son las ayudas públicas al alquiler, "pero hay que establecer también otras medidas de mercado". Por ello, en su opinión, "deben ser bienvenidas" en esa parte que "es la normativa que tiene que cambiar el Gobierno de la nación y las Cortes, a través de los presupuestos".

RESPETO AL PESO POBLACIONAL DE ANDALUCÍA

Junto a estos elementos en el acuerdo para los PGE, López también se ha referido al encuentro que la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, mantuvieron este miércoles.

Supone el "compromiso de que se va a respetar la disposición adicional tercera del Estatuto" de Autonomía, por el que si la población andaluza supone el 18 por ciento de España "ese porcentaje de la inversión global del estado debe venir a Andalucía".

Al respecto, ha asegurado que seguirá en la agenda autonómica de los próximos meses, ya que las aspiraciones de la Junta "no han cambiado independientemente de que sí haya cambiado el Gobierno". "Antes teníamos razones fundamentadas para el reproche, no para la confrontación. Y ahora tenemos razones fundamentadas para la esperanza", ha concluido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos