Llamamiento de Junta y sindicatos para intensificar los esfuerzos en prevención de riesgos laborales

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Llamamiento de Junta y sindicatos para intensificar los esfuerzos en prevención de riesgos laborales

19 de Septiembre de 2019 14:59h

Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.



La Junta de Andalucía ha subrayado la urgencia de que todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales (empresas, trabajadores y administraciones) intensifiquen los esfuerzos para garantizar trabajos seguros y saludables, un asunto que ha considerado una "absoluta prioridad".

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, que ha asistido este jueves a la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, presidida por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

El encuentro había sido solicitado por UGT y CCOO ante el "repunte de la siniestralidad" en la provincia. En julio y agosto tres trabajadores perdieron la vida "en apenas 40 días" aumentando a nueve las muertes producidas en el tajo en lo que va de año, según ha recordado el secretario general del primer sindicato, Manuel Salazar.

Ha añadido que el objetivo del encuentro era "abordar de manera específica" la situación para tratar de poner medios, máxime cuando, de esos tres accidentes, dos ocurrieron "en el ámbito de una administración como ayuntamiento".

Ha planteado cuestiones como "una campaña específica de concienciación" o "revisar los protocolos en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes". "Hay planes de prevención, pero muchas veces son meros trámites burocráticos y que, quizás, por confianza no se levan a cabo", ha comentado.

En la misma línea, se ha pronunciado el secretario de Salud Laboral y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Miguel Ángel Salazar, quien ha lamentado que la siniestralidad en algo "sostenido en el tiempo", además en una provincia donde hay demasiado desempleo". "Significa que el empleo que hay no es de demasiada calidad y debe haber un punto de inflexión que vaya más allá de lamentar la siniestralidad", ha dicho.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Mario Azañón, ha señalado a su implicación "en todo lo que son campañas de prevención". "Llevamos mucho años llevando a cabo campañas y proyectos que divulgan la cultura preventiva dentro de las empresas", ha afirmado no sin esperar que estos datos "se puedan atajar en un futuro cercano".

"Desde la Comisión, un foro de consenso y trabajo colaborativo, hemos incidido en que no solo no podemos bajar la guardia jamás, ni un segundo, ante un tema tan serio como el de la siniestralidad laboral, sino que tenemos que seguir avanzando, implicando a todas las partes, a toda la sociedad, en la seguridad y salud laboral", ha señalado, por su parte, el delegado de Empleo.

Ha explicado que, según el registro de la Junta, en lo que va de año (de enero a agosto) se han reducido los accidentes mortales: en 2018 sumaron siete y este año se han registrado cinco. Ha matizado que esta comparativa es errónea, ya que desde el pasado 1 de enero se incluye a los autónomos en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. En todo caso, ha añadido que "en accidentes mortales esto no es ningún triunfo, un triunfo solo puede equivaler a cero accidentes".

COMPROMISO DE LA JUNTA

Por ello, Martínez ha reiterado el compromiso de la Junta con la prevención. Así, Andalucía cuenta con un marco de actuación estructurado, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que aborda la planificación y la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad laboral.

Esta Estrategia se desarrolla a través de tres planes de actuación. En el primero, ejecutado en 2018, se han puesto en marcha 92 medidas (de 96 previstas), 2.727 empresas han sido objeto de actividades comprobatorias o de asesoramiento, y ha habido más de 15.000 participantes en jornadas de información y sensibilización sobre seguridad y salud.

Actualmente, se lleva a cabo el II Plan de Actuación, que estará en vigor en 2019 y 2020, que mantiene muchas actuaciones eficaces del primero. Como el programa de actuación del personal técnico habilitado de la Junta, que colabora con la Inspección de Trabajo en el desarrollo de actuaciones de comprobación, con el objetivo de verificar las condiciones materiales de seguridad y salud laboral en las empresas, asegurando el cumplimiento de la normativa.

Este año está previsto visitar unas 3.400 empresas andaluzas. Habrá un destacado aumento de las inspecciones puesto que las visitas se incrementan en 2019 en torno al 42 por ciento.

Prosigue, además, el programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave. Conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

INCENTIVOS

Además, la Consejería de Empleo ha reforzado e intensificado las líneas de incentivos existentes. Está ya en fase de resolución la convocatoria de ayudas para que las pymes andaluzas, que respaldan proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Una línea que contará con un presupuesto de 4,26 millones y que permitirán beneficiar a más de 400 empresas. Esta convocatoria supone un incremento de dotación de recursos superior al 70 por ciento respecto a lo concedido en 2018.

También hay abiertas dos líneas de ayudas: Desde el pasado lunes se pueden solicitar subvenciones para proyectos formativos destinados a delegados y representantes sindicales y empresas. La Junta destina 1 millón de euros a esta convocatoria, que permanece abierta hasta el 4 de octubre.

Y, desde el pasado día 9 y hasta el 27 de septiembre, está abierta otra línea de ayudas para proyectos de investigación e innovación en riesgos laborales, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y van destinadas a universidades, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El delegado ha indicado, finalmente, que también se va a conceder una distinción para premiar anualmente a quienes hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención de accidentes en el trabajo. Se trata de poner en valor aquellas empresas que tengan una siniestralidad laboral cero, para que la sociedad vea la importancia de apostar por la prevención de riesgos laborales.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos