Las X Jornadas Provinciales de la Mujer analizan la dificultad en el acceso al empleo

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Las X Jornadas Provinciales de la Mujer analizan la dificultad en el acceso al empleo

14 de Marzo de 2019 18:49h

Jaén.- Las X Jornadas Provinciales de la Mujer analizan la dificultad
Jaén.- Las X Jornadas Provinciales de la Mujer analizan la dificultad



La dificultad en el acceso al empleo de la mujer centran las X Jornadas Provinciales de la Mujer organizadas este jueves por CSIF-Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén.

Los presidentes de ambas entidades, Joaquín Álvarez, y Francisco Rodríguez Nóvez, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, han participado en la inauguración de esta cita que cumple su décimo aniversario y se han consolidado como "un acto de gran interés social", según ha informado en una nota el sindicato.

De hecho, la cita, enmarcada en las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en las que participa, es una de las más destacadas y valoradas por quienes asisten a ellas, debido a la importancia y la necesidad de conocer la actualidad y realidad laboral de hombres y mujeres.

En este sentido, un estudio de empleo realizado por CSIF refleja que 2018 se cerró con una brecha de género de más del 17 por ciento en la provincia, de ahí que se viera la necesidad de tratar el tema del acceso de la mujer al empleo y las dificultades que existen para ello en las jornadas.

En esta edición se titulan 'Mujer trabajadora: dificultades en el empleo' y pretenden encontrar vías y soluciones que permitan mitigar esta diferencia entre hombres y mujeres, no solo en el acceso, sino también dentro del mercado laboral. Además, se ha querido seguir poniendo el acento en las situaciones que se producen con más frecuencia de la deseada para evitar que se caiga en la rutina de situaciones inadmisibles.

"La precariedad laboral, la brecha salarial, la temporalidad, las limitaciones de ascenso y promoción profesional o las dificultades de acceso al empleo y el abandono prematuro del mercado de trabajo son situaciones con las que todavía se encuentran las mujeres en nuestro país", ha afirmado al respecto el presidente de CSIF-Jaén.

Por ello, hay que seguir insistiendo en su existencia y en el impulso de políticas que eliminen lo más rápido posible todas aquellas situaciones a las que "peligrosamente" la ciudadanía se puede acabar acostumbrando.

Las dos ponencias han tenido el mismo punto de partida: la dificultad en el acceso al empleo, aunque cada ponente lo ha tratado desde una perspectiva distinta. La vicesecretaria del Consejo del Colegio de Graduados Sociales de Jaén, Rosario Paredes, la ha enfocado desde el punto de vista social abordando cuestiones desde la mujer universitaria a la mujer trabajadora, el techo de cristal o la jornada reducida.

Por su parte, el presidente nacional del Sector de Privada de CSIF, Pedro Poves, ha hablado sobre las distintas sentencias jurídicas que han dado la razón a la mujer tras verse discriminadas en su puesto de trabajo, ya sea por contrato o, incluso, por el convenio colectivo.

EJEMPLO

En la ponencia se ha puesto de ejemplo principal la sentencia ganada por CSIF en el sector del manipulado de alimentos que condena a una envasadora a equiparar los salarios entre hombres y mujeres. "Estas últimas cobraban menos por hora porque la empresa entendía que el trabajo de sus compañeros era superior físicamente cuando en realidad era el mismo", ha afirmado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de CSIF-Jaén, ha valorado la asistencia de los casi 200 inscritos. "Lleno absoluto del salón de grados lo que demuestra la necesidad de conocer la actualidad en el ámbito de la igualdad y el trabajo. Debemos conocer la realidad que nos rodea para defender esa igualdad con argumentos", ha dicho.

Desde el sindicato, además, se ha agradecido a la Universidad de Jaén (UJA) que un año más haya prestado sus instalaciones, al tiempo que ha señalado el "interés que suscita en las administraciones públicas la realización de estas jornadas de interés público".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos