Las obras en la A-315 a su paso por Torreperogil alcanzan su fase final

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Las obras en la A-315 a su paso por Torreperogil alcanzan su fase final

12 de Septiembre de 2019 17:02h

Visita a las obras en la A-315 a su paso por Torreperogil.
Visita a las obras en la A-315 a su paso por Torreperogil.



La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto al tráfico el tramo de la carretera A-315 a su paso por el término municipal de Torreperogil (Jaén), donde se ha avanzado en las obras de mejora de la seguridad vial, que se encuentran en su fase final.

De hecho, estarán culminadas en la primera quincena de octubre, dos meses antes de lo previsto inicialmente, según ha afirmado este jueves el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, durante su visita a la zona junto al delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

Ambos han valorado el buen ritmo de ejecución de esta actuación, que han contado con un presupuesto de 695.597 euros. Los trabajos, iniciados el pasado abril, se han realizado en el punto kilométrico 2 de la A-315. El estado de este tramo era muy deficiente debido a un deslizamiento de ladera que afectaba al terraplén de la vía y que ha provocado hundimientos y deformaciones en la calzada que afectaban a la seguridad vial.

Para su corrección, se ha llevado a cabo una pantalla de contención de pilotes de hormigón armado de diámetro 1.000 milímetros separados cada dos metros que frena el empuje del deslizamiento y contienen la plataforma. Esta pantalla irá anclada en cabeza mediante una fila de anclajes que mejoran su estabilidad. Además, se ha repuesto el firme y rodadura de todo el tramo.

La alta intensidad de tráfico ha obligado a extremar las precauciones de seguridad vial durante la ejecución de las obras. Para ello, se ha habilitado estos meses un desvío pavimentado sobre la propia carretera regulado con semáforos que ha garantizado la continuidad del tráfico y la seguridad vial en la A-315.

El estado de avance de las obras ha permitido la apertura total al tráfico con la retirada esta semana de los actuales semáforos que regulaban el tráfico alternativo. Actualmente sólo resta por ejecutar los anclajes de refuerzo que se estima estén terminados para la primera quincena de octubre y que se realizarán fuera de la calzada sin que suponga afección alguna al tráfico.

La A-315 pertenece a la red intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. El tramo de obra es el de mayor tráfico de la vía con una intensidad media diaria de 4.033 vehículos, de los que un 9,15 por ciento corresponden a tráfico pesado.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos