La voz de los extrabajadores de la FUA volverá al Parlamento de la mano de una PNL de Adelante Andalucía

Martes, 18 de Junio de 2019

La voz de los extrabajadores de la FUA volverá al Parlamento de la mano de una PNL de Adelante Andalucía

11 de Junio de 2019 11:12h

Rueda d eprensa de José Luis Cano
Rueda d eprensa de José Luis Cano



La voz de los extrabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) volverá este jueves al pleno del Parlamento andaluz de la mano de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo de Adelante Andalucía con la que se busca el reconocimiento de la enfermedad profesional para este colectivo que trabajó durante más de 20 años sin ningún tipo de protección.

La Fábrica de Uranio de Andújar (Jaén) estuvo en activo desde 1959 hasta 1981 tratando mineral de uranio para la obtención de concentrado de óxido de uranio. En sus instalaciones trabajaron sin ningún tipo de protección 126 trabajadores, de los que 111 han fallecido ya por distintos tipos de cáncer y patologías asociadas. Sólo 15 permanecen con vida y mantienen su lucha desde hace ya más de 30 años sin lograr el reconocimiento de la enfermedad profesional.

"Llevamos más de 30 años luchando por conseguir que se nos reconozca la enfermedad profesional y no sé si lo lograremos antes de que todos estemos muertos", ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación de extrabajadores de la FUA, José Soto.

Han sido muchas las iniciativas parlamentarias que se han llevado a cabo durante estos 30 años, pero "al final por una cosa o por otra no se llega a conseguirlo y ya quedamos muy poquitos". Ahora, Soto dice sentirse "satisfecho" porque Adelante Andalucía vuelva a llevar su caso al Parlamento andaluz. Confía en que todos los grupos políticos con representación "se sumen" porque "lo que pedimos es de justicia".

En este línea, el parlamentario por Jaén de Adelante Andalucía, José Luis Cano, ha señalado a Europa Press que "toda la sociedad tiene una deuda con estos trabajadores, con los que todavía viven y con los que por desgracia ya no están, y también con sus familias". Por eso, Cano se ha mostrado confiado en concitar el acuerdo de todos los grupos para que "de una vez por todas" las instituciones y las administraciones "den la respuesta que tienen que dar" y se les reconozca al colectivo la enfermedad profesional.

Fue el 22 de septiembre de 2005 cuando se acordó de forma unánime por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, buscar una solución a la problemática de los antiguos trabajadoresde la FUA y de las viudas de los ya fallecidos.

Como consecuencia de lo anterior, en febrero de 2006 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados de patologías derivadas de la utilización laboral del uranio. Además, se constituyó un grupo de trabajo del que se derivaron la realización de nuevas pruebas diagnósticas e informes de especialistas.

En julio de 2007 se emitió informe científico-técnico del grupo de trabajo de clínicos apoyado por un equipo multidisciplinar de un centro hospitalario público universitario en el que se concluye que "hay una evidencia imperfecta, pero evidencia al fin y al cabo, entre la exposición prolongada al polvo del uranio y una determinada constelación de patologías" con las que ha acabado costando la vida a 111 trabajadores.

Para Cano, las conclusiones del informe son "bastante sólidas" sobre la relación causa-efecto, pero el organismo competente no ha procedido a la declaración de la enfermedad profesional de estostrabajadores ni el reconocimiento de los derechos que se derivaría.

Cano ha recordado que dar una solución a este colectivo generó el acuerdo unánime y la voluntad política de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en 2005, pero 14 años el colectivo, que ha tenido el respaldo del conjunto de administraciones, sigue en el mismo punto.

Por eso, esta PNL de Adelante Andalucía propone que el Parlamento andaluz muestre su apoyo "a las justas reivindicaciones" de los extrabajadores de la FUA. Asimismo, recoge que se inste al Consejo de Gobierno andaluz gestione "de manera urgente" una reunión entre la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Asociación de extrabajadores de la antigua FUA, para acordar los criterios y la forma de resarcir a este colectivo.

"La esperanza no se pierde nunca, pero no entendemos por qué se nos ha venido denegando algo que es más que evidente", ha señalado Soto como representante de un colectivo que todavía recuerda como si fuera ayer la ausencia de medidas de protección en la fábrica hasta el punto que sus ropas de trabajo se las llevaban a sus casas y se lavaban con el resto de prendas de su familia.

Por lo pronto, Soto confía en que todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz se sumen a la PNL de Adelante Andalucía y el caso de los extrabajadores de la FUA salga del fondo de los cajones y se le ponga rostro a un colectivo del que ya solo quedan 15 trabajadores, todos ellos afectados por diversas patologías.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos