La VI Jornada #3esalud aborda la enfermería ante violencia de género, la humanización en la asistencia y ratios

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

La VI Jornada #3esalud aborda la enfermería ante violencia de género, la humanización en la asistencia y ratios

03 de Mayo de 2018 15:01h

Inauguración de la VI Jornada Internacional #3esalud.
Inauguración de la VI Jornada Internacional #3esalud.



Más de 600 profesionales de la enfermería se han reunido este jueves en Jaén en la VI Jornada Internacional #3esalud, e-videncia, e-salud, e-innovación en salud y cuidados, en la que se han analizado asuntos como la atención ante casos de violencia de género, la importancia de la humanización en la asistencia o las ratios de enfermería y sanitarios en general para el mejor funcionamiento de la sanidad pública.

Organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén y enmarcada en el programa de actos de su centenario, se celebra en el Ifeja tras ser inaugurada por el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez; el presidente del Consejo General, Florentino Pérez; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz, y la directora del Plan de Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente.

La jornada --coordinada por los enfermeros y editores de lafactoriacuidando.org Serafín Fernández y Antonio Ramos-- ha tenido un marcado carácter internacional, entre otros motivos por la conferenciante, Anne Marie Rafferty, que ha ofrecido una visión general de los cuidados de enfermería en el mundo y su influencia en los sistemas de salud.

Otros temas tratados han sido evidencias; género y salud, tecnologías de la Información y la Comunicación y Salud o enfermería y sociedad. También se ha planteado un coloquio sobre atención sanitaria centrada en las personas y en sus familias y, una charla sobre los más de cien años de historia del colegio jiennense.

La despedida de este encuentro se realizará esta tarde con un toque de humor gracias a la ponencia del monologuista, médico y psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas.

Durante la jornada, el presidente del Consejo General de Enfermería de España ha entregado la máxima distinción, la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de Oro, "un reconocimiento a la labor del presidente, de la Junta de Gobierno, del Colegio con motivo de sus cien años y de la profesión enfermera en la provincia de Jaén".

Por su parte, el alcalde de Jaén ha felicitado al colectivo enfermero y a su presidente por la organización de estas jornadas, al tiempo que ha resaltado que es un colegio "muy dinámico que trata asuntos muy de actualidad como queda demostrado en este encuentro internacional".

Además, Márquez ha anunciado la condecoración con la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén para el Colegio de Enfermería de Jaén, que se entregará en los próximos meses.

El presidente de la entidad colegial ha expresado su satisfacción por estos importantes reconocimientos y los brinda a las enfermeras y enfermeros, los responsables de que el colectivo goce del gran respaldo institucional y social.

"Para nosotros es un verdadero honor recibir tantos y tan importantes reconocimientos. Unos premios que son un acicate para seguir trabajando con la misma esencia y como siempre, por y para nuestros pacientes", ha manifestado Lendínez.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos