La recolección de aceituna en Sierra Mágina alcanza el 70-80 por ciento y se acerca a su recta final

Sábado, 20 de Abril de 2019

La recolección de aceituna en Sierra Mágina alcanza el 70-80 por ciento y se acerca a su recta final

17 de Enero de 2019 18:56h



La campaña de recolección de la aceituna 2018-2019 en la comarca de Sierra Mágina (Jaén) ha alcanzado el 70 o el 80 por ciento, según las zonas de producción, de modo que se acerca a su recta final.

Así lo ha indicado en una nota la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, desde la que se ha destacado que la recogida "continúa a buen ritmo y sin descanso en las cooperativas y almazaras inscritas" en esta entidad.

El equipo técnico del Consejo Regulador calcula que, según las zonas, se ha recolectado entre un 70 y un 80 por ciento del fruto. De esta forma, para finales de este mes, si el tiempo lo permite, empezarían a reducirse significativamente las entradas de aceituna en las fábricas y a lo largo de febrero finalizaría la recolección en las diferentes entidades oleícolas de la comarca.

"El rápido desarrollo de la recogida de la aceituna, a pesar de que empezó más tarde que otros años por el retraso en la maduración del fruto, se debe a la ausencia de precipitaciones que ha supuesto que no se hayan perdido días de recolección", ha explicado la DO.

Hasta el 15 de enero, en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se habían molturado 135.000 toneladas de aceituna, transformadas en aproximadamente 28.010 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio de un 20,748 por ciento.

Este rendimiento es bajo si se compara con los de campañas anteriores, en la de 2017-2018 se alcanzó el 24 por ciento de media y en la de 2016-2017, el 22,7 por ciento. Este descenso de más de tres puntos supondrá que la producción de aceite en la comarca se incremente menos de lo esperado.

Con respecto a la calidad del aceite de oliva producido, las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan "con aceite de oliva virgen extra suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, a pesar de que se está obteniendo menos cantidad de AOVE que en la campaña anterior". Además, ha aumentado la cifra de aceites de oliva vírgenes extra temprano elaborados entre finales de octubre y principios de noviembre.

"En definitiva, la campaña de recolección 2018-2019 se está caracterizando por la falta de precipitaciones, por el intenso ritmo de trabajo que ha llevado a alcanzar las cifras antes indicadas y por el bajo rendimiento, inferior en más de tres puntos", ha explicado la DO.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995 y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos