miércoles. 24.04.2024

Reunión de la la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborale



La provincia de Jaén ha registrado 3.474 accidentes con baja laboral desde enero hasta mayo de 2019. Desde principio de este año, se incluye a lo trabajadores autónomos en estas estadísticas oficiales, por lo que no se hace la comparativa con respecto al mismo periodo de 2018, ya que sería errónea al no entrar hasta ahora los autónomos en este cómputo.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, quien ha presidido este viernes la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Ha señalado, en todo caso, que, a pesar de la novedad de incorporar a los autónomos, han bajado los accidentes mortales, "los de mayor relevancia y que más preocupan y ocupan a la Comisión".

En jornada de trabajo se han reducido a la mitad: en los primeros cinco meses de 2018 hubo cuatro víctimas mortales y este año ha habido dos; mientras que in itinere en 2018 hubo una y este año, ninguna. Uno de los fallecidos de este año era precisamente autónomo y en cuanto al otro siniestro fue en la carretera.

En este sentido, el delegado ha señalado que un alto porcentaje de las muertes se están produciendo por accidentes de tráfico, de ahí "la necesidad y urgencia de extremar las actuaciones en seguridad vial".

Pese a la incorporación en los datos de los autónomos, también se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a mayo de 2019 el índice de incidencia ha bajado en 1,11 puntos con respecto al mismo periodo de 2018.

Martínez ha insistido en la importancia de "continuar incidiendo siempre en la prevención, que tiene que ser una cuestión de primer orden para todos los sectores implicados: trabajadores, empresas y administraciones".

En esta línea, ha reseñado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a publicar en breve una convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para incentivar sus inversiones en seguridad. Y en esta convocatoria se van a priorizar los planes de seguridad vial.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año (hasta mayo) han sumado 3.238, dos de ellos con víctimas mortales, 71 de carácter grave y 3.165 leve. En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 236: no ha habido ninguna víctima mortal, mientras que se han registrado ocho graves y 228 leves.

SECTORES

Por sectores y en jornada de trabajo se han registrado 1.315 accidentes en agricultura, 1.141 en servicios, 511 en industria y 271 en construcción. Respecto a los accidentes in itinere, 171 han ocurrido en el sector servicios, 35 en agricultura, 19 en industria y once en construcción.

También se ha informado a la Comisión de la puesta en marcha de las campañas informativas estivales de la Junta de Andalucía (del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén) que buscan la prevención de riesgos laborales frente al sol y al calor.

Los dos dípticos, que se han entregado a la Comisión para que colaboren en su difusión, explican a las personas trabajadoras cómo actuar para evitar los golpes de calor y los daños de exposición al sol (para prevenir el cáncer de piel).


--EUROPA PRESS--

La provincia registra 3.474 accidentes laborales de enero a mayo y se incorporan a las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad