La ONG Quesada Solidaria regresa de Guatemala tras realizar 105 intervenciones quirúrgicas

Domingo, 21 de Julio de 2019

La ONG Quesada Solidaria regresa de Guatemala tras realizar 105 intervenciones quirúrgicas

16 de Junio de 2019 11:19h

Jaén.- La ONG Quesada Solidaria regresa de Guatemala tras realizar 105
Jaén.- La ONG Quesada Solidaria regresa de Guatemala tras realizar 105



La organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria ha concluido una nueva estancia de ayuda sanitaria en Guatemala, donde ha realizado 105 intervenciones quirúrgicas en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de América Central.

En concreto, diez profesionales sanitarios han participado entre los pasados 25 mayo y 3 de junio en el quinto proyecto quirúrgico en el Hospital Corpus Cristi, de Patzun, según ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad, el cirujano Basilio Dueñas.

Durante este periodo, los voluntarios de la ONG, que han transportado 250 kilos de material, han valorado a 110 pacientes y han efectuado 105 operaciones. Las principales patologías intervenidas han sido colelitiasis, insuficiencia venosa crónica (varices), hernias, tumoraciones de partes blandas y de mama. Además, este año se ha iniciado de la patología ungueal.

La estancia media ha sido de un día debido a la lejanía del hospital con respecto a los lugares de procedencia de los pacientes, según ha señalado el responsable de la ONG, quien ha añadido que "no ha habido rentervenciones" y hasta ahora se han "detectado cuatro complicaciones menores".

"Destacamos también la satisfacción de los pacientes así como la unidad del grupo y el deseo de continuar con este proyecto el próximo año", ha apuntado Dueñas, quien ha recordado que la expedición ha estado formada por cuatro cirujanos, cuatro enfermeros y dos anestesistas.

Unos profesionales que proceden del Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales almerienses de Poniente y Torrecárdenas; el Hospital Santa Ana, de Motril; el General de Elche y el madrileño de La Paz así como el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato.

Como es habitual, a su llegada a Patzun, los especialistas realizaban las valoraciones para, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. En este sentido, ha resaltado la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables del Hospital Corpus Cristi, lo que permite llegar con una lista amplia de pacientes que facilita un trabajo que desarrollan en largas jornadas.

A pesar de ello, el presidente de Quesada Solidaria ha hecho hincapié en la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta que permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Centroamérica. Igualmente, ha reiterado su agradecimiento a las entidades que colaboran en esta iniciativa, entre ellos, los hospitales, que proporcionan material y los permisos necesarios a los profesionales, así como a sus compañeros, que los sustituyen estos días.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos