La Junta ultima el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Cazorla

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

La Junta ultima el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Cazorla

14 de Enero de 2019 14:20h

Visita al Hospital de Alta Resolución de Cazorla.
Visita al Hospital de Alta Resolución de Cazorla.



La Junta de Andalucía ultima el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Cazorla (Jaén) de cara a su puesta en funcionamiento, que será "gradual", de modo que se prevé "un periodo de diez meses de forma completa".

"Aproximadamente en unas seis, ocho semanas estaría finalizada la instalación del equipamiento que actualmente se está llevando a cabo, con lo cual a partir de ese momento estaría listo el hospital ya para empezar ese cronograma de puesta en funcionamiento de forma progresiva", ha dicho la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la visita que ha realizado este lunes al centro.

Esta nueva infraestructura ya ha sido recepcionada por el Gobierno autonómico y que acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la comarca.

En la actualidad, se está instalando el mobiliario general y el equipo electromédico, que se encuentra prácticamente terminado y a la espera de que las empresas suministradoras instalen los equipos tecnológicos más complejos, como son el TAC, la sala de rayos o el mamógrafo.

La consejera en funciones ha afirmado que la instalación del equipamiento de este centro hospitalario está siguiendo el cronograma establecido por la Consejería de Salud, de modo que "se espera que en el mes de enero se encuentre equipado totalmente".

Según ha destacado, la construcción del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla ha supuesto para el Gobierno andaluz una inversión de 21,2 millones de euros, tanto para la construcción del edificio como para su equipamiento.

El nuevo centro sanitario con el que contará la provincia de Jaén dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se van a distribuir en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica.

La puesta en funcionamiento de este centro sanitario, que gestionará la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se llevará a cabo de forma gradual con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente. La consejera ha añadido que "existe una planificación para ponerlo en marcha en un periodo de diez meses de forma completa".

Primero se pondrá en marcha el área de consultas externas y pruebas diagnósticas; posteriormente, el área de hospitalización y las urgencias y, finalmente, los dos quirófanos. Cuando esté funcionando por completo, se prevé que anualmente se atiendan en este centro más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y alrededor de un millar de intervenciones quirúrgicas.

INSTALACIONES

El área de consultas cuenta con 20 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales. El de urgencias está dotada con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. El área de hospitalización polivalente tendrá 14 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y una sala de reanimación.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla potenciará la alta resolución mediante consultas de Acto Único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mismo día.

Además, dispondrá de la tecnología propia de un hospital moderno que facilite una alta resolución de los problemas clínicos demandados, mejorando la accesibilidad para la población de estos siete municipios.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro Cobos, y los alcaldes de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Chilluévar, Huesa, Quesada y Santo Tomé. Después, Álvarez ha mantenido un encuentro con los regidores.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos