La Junta pide una reunión al alcalde para abordar un nuevo solar para la Ciudad de la Justicia

Miércoles, 20 de Junio de 2018

La Junta pide una reunión al alcalde para abordar un nuevo solar para la Ciudad de la Justicia

13 de Junio de 2018 17:51h



La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha solicitado una reunión al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), para abordar un nuevo solar en el que poder llevar a delante el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Cobo, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la predisposición de la Junta en relación con este proyecto es "total" y se ha mostrado confiada en que el encuentro con el primer edil de la ciudad "se va a producir de forma muy breve".

Por lo pronto, la Junta llevará como propuesta tres solares, todos ellos situados en el eje del trazado del sistema tranviario y que asegurarían, según la delegada del Gobierno andaluz, el acceso tanto de la ciudadanía como de los distintos operadores de la justicia al nuevo edificio. La última palabra la tendrá el Ayuntamiento.

Fue el Ayuntamiento de Jaén el que dio por extinguida la cesión del solar en 2017 después de que la Junta de Andalucía no hubiera impulsado la construcción de la Ciudad de la Justicia en los últimos doce años. Ahora, desde la Consejería se busca empezar de cero en unos terrenos diáfanos donde el coste inicial de 70 millones previsto para los primeros terrenos cedidos desde el Ayuntamiento se vea considerablemente reducido.

Cobo ha insistido en que la Junta descartó el solar inicial ya que los restos arqueológicos que albergaba "merecen algo más que conservarlos" ya que se puede hacer "un uso más cultural" de los mismos. Por eso, lo que se busca desde la Junta de Andalucía es una parcela diáfana que no esté condicionada por restos arqueológicos.

La delegada ha asegurado que "en breve podemos estar hablando de un solar definitivo y empezar a trabajar" si finalmente la reunión con el alcalde se cierra con la cesión de un nuevo solar.

Por otro lado, Cobo ha indicado que la Junta va a llevar a cabo mediante licitación pública un depósito público judicial de vehículos que atienda a las provincias de Jaén, Granada y Almería. Precisamente fue el pasado mes de marzo cuando la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, solicitó al alcalde de Jaén la cesión de un suelo rústico que tiene el Ayuntamiento de 25.000 metros cuadrados al lado del centro de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento.

"Se va a licitar un depósito de vehículos para Andalucía oriental y quienes estén en disposición de ofrecer ese espacio, se pagará un alquiler", ha indicado Cobo.

Ya por último y en relación con la parcela que se encuentra junto al Museo Íbero y que es de propiedad estatal, Cobo ha defendido que sería "muy importante" que estuviera vinculada al Museo con el objetivo de habilitar una zona verde que, al igual que ocurre con espacios similares en otros puntos de España, pudiera utilizarse en momentos puntuales como una extensión del propio Museo Íbero y utilizarse como zona expositiva.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos