La Junta llama a la tranquilidad y avanza un refuerzo de 13 docentes para las escuelas rurales de la provincia

Domingo, 21 de Julio de 2019

La Junta llama a la tranquilidad y avanza un refuerzo de 13 docentes para las escuelas rurales de la provincia

12 de Julio de 2019 18:08h



El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ante las informaciones y declaraciones sobre el proceso de escolarización y la reducción de unidades en centros escolares, ha realizado una llamada a la tranquilidad y ha avanzado un refuerzo de 13 docentes para las escuelas rurales de la provincia de Jaén.

Sutil, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que hasta el momento lo que hay son "datos provisionales de escolarización, que no serán definitivos hasta septiembre y, por tanto, hay que tomarlos con mucha cautela", a lo que se suma que el proceso de escolarización está todavía abierto en Secundaria y Bachillerato.

Ha insistido en que desde la Junta se "está trabajando para abordar los desafíos que tiene la provincia de Jaén respecto a la despoblación y desde el ámbito educativo lo estamos haciendo apoyando la escuela pública rural, completando con un cupo adicional a todos los colegios rurales de la provincia".

Con ello, se pretende solucionar los problemas que surgían, por ejemplo, con las aulas unitarias, que impedían al alumnado a asistir cuando un docente caía enfermo. "Ahora los centros que tenían un docente van a pasar a dos y los de dos se refuerzan con un tercer docente", ha señalado Sutil. En total, serán trece nuevos docentes los que se van a incorporar a las escuelas rurales de la provincia de Jaén.

Asimismo, ha apuntado que la normativa y las ratios establecidos para planificar la escolarización son los mismos que se utilizaron en el pasado curso escolar y en los anteriores ya que es una normativa que lleva vigente desde 2011, y no se ha cambiado ningún criterio.

"Desde el Gobierno andaluz apostamos por la escuela pública, muy especialmente por la rural como ha quedado patente en la medida de aumentar el cupo de profesores, y por supuesto, respetamos también la libre elección de los padres y de las madres", ha dicho el delegado.

Para fijar la población al territorio hace falta, según el delegado, "una estrategia a corto, medio y largo plazo y es necesaria la colaboración entre todas las administraciones" porque "tenemos un sistema educativo en el que muchos alumnos con titulación no encuentran trabajo y si estos jóvenes se ven obligados a marcharse y su proyecto de vida no lo pueden emprender en la provincia, la consecuencia es la reducción del número de niños a escolarizar".

Ha subrayado que la Junta está gestionando el dinero público "de forma responsable y poniéndolo al servicio de los ciudadanos". Por eso, ha dicho el delegado, una de las primeras medidas de la Consejería fue el cierre de la Agencia de Evaluación Educativa.

"Gracias a medidas como esta para eliminar los gastos superfluos, desde el Gobierno andaluz hemos podido tomar decisiones en favor de la escuela pública rural, como el aumento de 13 cupos docentes que se hará efectivo en el próximo curso escolar", ha señalado Sutil, añadiendo que "este Gobierno ha situado la escuela rural donde hacia falta".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos