La Junta insta al Ayuntamiento a "ejercer sus competencias" con la cantera para así zanjar la cuestión

Domingo, 22 de Abril de 2018

La Junta insta al Ayuntamiento a "ejercer sus competencias" con la cantera para así zanjar la cuestión

15 de Diciembre de 2017 18:25h



La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha emitido un comunicado en el que insta al Ayuntamiento, como titular del terreno sobre el que se asienta la cantera de la Fuente de la Peña, a "ejercer sus competencias" para zanjar la cuestión y evitar que se retome la explotación.

"El Consistorio debe dejar de mirar a otras administraciones y ejercer sus competencias", dice el escrito y añade que "la Junta ha actuado escuchando a la población, pero en el marco de sus competencias y hasta donde pueda llegar, y así lo seguirá haciendo ante la inacción del Ayuntamiento".

Insisten en que "esta situación se acabará en el momento en el que el titular del terreno, el Ayuntamiento, lo decida, es decir, que el alcalde se plante y no le tiemble la mano".

Señalan que están a la espera del pronunciamiento del gabinete jurídico de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio acerca del auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) esgrimido por el alcalde de Jaén, Javier márquez, en el pleno de este viernes. En dicho auto se suspende cautelarmente la resolución emitida por la Junta de Andalucía en junio de este año, en la que se declaraba la caducidad de la concesión de explotación de la cantera de la Fuente de la Peña.

Con independencia del auto, el comunicado recuerda que "el Ayuntamiento de Jaén es el titular del monte donde se ubica la cantera, que no está expropiado, y, por lo tanto, ha tenido y tiene la potestad de parar la actividad cuando quiera".

Pese a que insistentemente se ha trasladado desde el Consistorio que este monte está consorciado con el Gobierno andaluz, Solana de la Fuente de la Peña (registrado como JA-70078-AY) "no lo está, al contrario que el de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral (JA-30020-AY, anteriormente, J-3020).

Además, se apunta que el Ayuntamiento está cobrando un canon anual como arrendador del terreno, tal es así que, "incluso, sigue solicitando información a la Dirección General de Minas de la Junta para que se digan los metros cúbicos extraídos por la empresa para calcular la cuantía".


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos