viernes. 29.03.2024



El Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027 "dará un impulso a proyectos estratégicos" en la provincia de Jaén, principalmente a la red de carreteras, a los nodos logísticos y a obras que están en marcha en materia ferroviaria.

Así lo ha indicado este jueves el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, tras ser aprobado en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta. Según ha explicado, habrá "compromisos concretos" en los presupuestos de 2019 y hay otros proyectos que se incorporarán a la redacción y contarán con partidas concretas en el nuevo plan.

Un programa autonómico de infraestructuras que "será realista para evitar que se repita el escaso nivel de ejecución de los gobiernos anteriores en la provincia jiennense".

"Ya trabajamos con proyectos que tendrán reflejo en los presupuestos de Andalucía, con los cinco millones de euros para la conexión del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, los 1,8 millones para mejorar la seguridad vial en la A-311 y A-315 o los 540.000 euros para la conexión con la Autovía del Olivar en Baeza, entre otros que se irán incorporando", ha afirmado en una nota.

Estrella ha apuntado que la Junta va a dotar al nuevo plan de infraestructuras de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma y algunas de las actuaciones previstas en el mismo tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. Uno de los proyectos clave es el tranvía de Jaén, "varado por la falta de consenso entre administraciones" e "indispensable a la hora de cualquier tipo de infraestructura".

CONSERVACIÓN

En cuanto a las inversiones en carreteras, el objetivo es reforzar la política de conservación de carreteras en la provincia jiennense. De hecho, será una de las banderas del nuevo plan "ante la desastrosa política de los gobiernos anteriores que han comprometido la seguridad vial de los conductores que transitan por las carreteras de Jaén".

El delegado ha apuntado que, además de proyectos como la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y los nodos logísticos, en Jaén aparecen las obras del proyecto de construcción de la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares a la red ferroviaria Madrid-Cádiz, por 5 millones de euros.

También se contemplan actuaciones de mejora de la seguridad vial en la A-315 y en la A-311, que beneficiara la conexión entre Torredonjimeno, Andújar, La Higuera y Fuente del Rey por 1,8 millones de euros, y obras de conexión de la A-316 con la A-31 (autovía del Olivar) en Baeza, con una anualidad para 2019 de 540.000 euros, entre otros proyectos que se incorporarán al plan y que tendrán su reflejo en los próximos ejercicios presupuestarios.

Tampoco se olvida del inicio del estudio de la solución para el tramo Martos-Alcaudete, en Jaén, en la Autovía del Olivar, que se realizará en dos subtramos, y el estudio del trazado de la A-311 para determinar la solución más eficaz para su mejora.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Pitma apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

En este sentido, se adaptará a los criterios que marca la UE para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que lleva dos meses analizando los nuevos reglamentos de los Fondos Feder, para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria.


--EUROPA PRESS--

La Junta destaca que el Plan de Infraestructuras supondrá un "impulso a proyectos...