viernes. 19.04.2024

Jaén.-Unicaja.- La Fundación Unicaja Jaén apoya un programa para acoge



La Fundación Unicaja Jaén respalda un programa de Proyecto Hombre Jaén centrado en el acompañamiento a las personas con adicciones en su proceso de recuperación. Denominado 'Acogida a familias de personas con problemas de adicción', integra al entorno familiar en los instrumentos terapéuticos de la asociación con el fin último de mejorar la eficacia en la asistencia.

La presidenta de Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el presidente de Proyecto Hombre Jaén, Rafael López-Sidro, han firmado un acuerdo para colaborar en esta iniciativa, según ha informado este martes en una nota la primera entidad.

La solidaridad social es el eje de acción prioritario de la Fundación Unicaja y apoya iniciativas de integración y ayuda a colectivos vulnerables. De este modo, con el objetivo de alcanzar un pleno bienestar social, colabora con proyectos de organizaciones que actúan en ámbitos como la atención a personas con escasos recursos, con discapacidad, enfermedades mentales u otras como el cáncer o el alzhéimer o a personas con problemas de drogodependencia o adicciones.

En el caso del acuerdo firmado sobre el programa de Proyecto Hombre en Jaén, los destinatarios son los familiares, parejas o personas con relaciones de amistad con los usuarios que inicien un tratamiento por algún tipo de adicción.

El acompañamiento familiar siempre ha sido un rasgo identificativo de la metodología asistencial de Proyecto Hombre. La intervención del entorno familiar y social más cercano a la persona en tratamiento en la terapia ha demostrado que su apoyo aumenta las posibilidades de eficacia.

Por ello, con su programa para la acogida a familias, Proyecto Hombre Jaén desea recuperar las capacidades de éstas ante la situación de crisis que supone la conducta adictiva de alguno de sus miembros, dotándolas de los recursos necesarios para facilitar la autonomía de la persona que está en tratamiento.

Algunos de los instrumentos terapéuticos que desarrolla este programa son encuentros grupales de varias tipologías, seminarios, una escuela de padres y madres, y jornadas de convivencia. Se completa con sistemas de seguimiento y evaluación de resultados de las personas atendidas.

Sus objetivos principales son apoyar emocionalmente a los familiares durante el proceso de rehabilitación de la persona en tratamiento, facilitarles la información sobre este proceso y asesorarles de forma individualizada, fomentar su implicación en él como coterapeutas, reorientar la relación familiar hasta la reinserción, y fomentar la capacitación profesional del personal que participa en el programa.

Desde Proyecto Hombre Jaén estiman que en este programa podrían participar un centenar de familias al año (lo que se traduce en un total de más de 200 personas beneficiarias).

MÁS DE UNA DÉCADA DE COLABORACIÓN

La Fundación Unicaja ha destacado que viene colaborando con los programas de Proyecto Hombre desde hace más de una década. Así, por ejemplo, el pasado noviembre la Fundación Unicaja y Proyecto Hombre Granada se unieron en un proyecto para facilitar a mujeres que no tienen un hogar la participación en el programa educativo-terapéutico de la organización.

En el verano de 2018 la institución suscribió otro convenio con Proyecto Hombre Almería para el desarrollo de un plan formativo dirigido a los trabajadores de la entidad, que mejoraría sus competencias en la atención a personas con adicciones. Y recientemente se ha unido a la asociación almeriense en el desarrollo de una campaña para sensibilizar sobre la problemática del consumo de drogas entre los jóvenes.

En 2017 la Fundación Unicaja adoptó un acuerdo para la celebración en Málaga del Encuentro Andaluz de Voluntariado, en el que participaron unas 190 personas de toda la comunidad. Además, apoya la iniciativa 'Entre todos', que mediante charlas y talleres informa a los escolares de la provincia de Málaga y a sus familias sobre la problemática de la drogadicción y cómo prevenirla.

También ha patrocinado en varias de sus ediciones el torneo de golf 'Pro-Am Miguel Ángel Jiménez-Proyecto Hombre', que recauda fondos para el programa de prevención del consumo de drogas que desarrolla la entidad en Málaga.

Por último, la Fundación Unicaja respalda los programas de prevención de Proyecto Hombre Lucena y Proyecto Hombre Ronda. Con esta última asociación colaboró en 2017 en la adquisición de un vehículo para el traslado de usuarios.


--EUROPA PRESS--

La Fundación Unicaja Jaén apoya un programa para acoger a familias de personas con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad