La Fundación Legado Literario Miguel Hernández abre convocatoria pública para cubrir el puesto de director

Sábado, 19 de Octubre de 2019

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández abre convocatoria pública para cubrir el puesto de director

21 de Septiembre de 2019 11:24h



La Fundación Legado Literario Miguel Hernández, con sede en Jaén, ha abierto convocatoria pública para cubrir el puesto de director de esta entidad, dedicada a la preservación y la difusión de la obra del poeta de Orihuela.

La persona seleccionada asumirá la gestión y administración ordinaria de la fundación, que está adscrita a la Diputación jiennense, según se recoge en el anuncio publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press.

Desde la constitución de la fundación, en 2017, la dirección ha estado a cargo de Francisco Escudero, quien ya venía trabajando con anterioridad en la conservación y difusión del legado de Miguel Hernández y que ha aludido a "motivos personales" para dejar el cargo, según fuentes de la administración provincial, que en 2013 adquirió el rico fondo del poeta.

Los interesados tienen hasta el próximo 6 de octubre para presentar las solicitudes de participación en la sede de la Fundación, ubicada en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Debe ir acompañada de copia del DNI o documento que acredite la nacionalidad y de los títulos académicos, currículum vitae con los conocimientos específicos, experiencia profesional y cualquier otro mérito que se considere oportuno conforme a las bases de la convocatoria.

Además, tienen que presentar una memoria de no menos de diez páginas que incluya los siguientes conceptos: visión sobre la misión de la fundación como servicio público, propuesta de difusión de la obra y vida del poeta, proyecto de administración y gestión de la entidad que refleje las líneas generales para los próximos años y proyecto de búsqueda de nuevos patronos y de colaboración en redes a escala local, nacional e internacional.

Una comisión técnica evaluadora será la encargada de la selección del director, en la que se tendrán en cuenta criterios como el conocimiento del mundo de hernandiano, y cultural en general, y la capacidad de vincularlo con otras disciplinas; conocimiento y experiencia en producción, gestión y dirección de proyectos y programas culturales y artísticos así como conocimiento, experiencia y aptitud demostrada para las relaciones institucionales.

Se valorará, igualmente, la capacidad de coordinación de equipos de trabajo, con una gestión eficiente y transparente de los recursos para desarrollar los distintos programas. También debe demostrar habilidades de liderazgo relevantes, capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Son también habilidades imprescindibles la capacidad de representar a la fundación en el más amplio abanico de ámbitos. Junto a ello, se tendrá en cuenta la disposición y la capacidad para reforzar la relación de la entidad con los tejidos ciudadanos y territoriales, así como el trabajo en red y la colaboración con comunidades e instituciones públicas y privadas a escala local, nacional e internacional.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión Técnica Evaluadora elaborará la lista de admitidos y excluidos y, tras un periodo para posibles alegaciones, analizará los currícula y las memorias presentadas para escoger a los candidatos que accederán a la entrevista personal.

Ésta versará sobre aspectos que permitan apreciar las habilidades y actitudes de los participantes para el desempeño de las funciones de dirección y, en general, sobre todas aquellas cuestiones que permitan evaluar la idoneidad para el puesto.

Finalmente, la Comisión Técnica Evaluadora elevará una propuesta al presidente del Patronato para realizar la resolución de contratación y posterior formalización del contrato. En todo caso, podrá proponer que quede desierto si ningún candidato acredita la idoneidad necesaria.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández, inscrita en 2018 por el Ministerio de Justicia en el registro oficial de estas entidades a nivel nacional, tiene como patronos a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Quesada y los herederos de Hernández y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía

Tiene como fines de interés general la preservación y la difusión de su obra, el desarrollo de investigaciones sobre la vida, las obras y el entorno social y cultural del poeta, además de la puesta en valor del legado y el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, ubicado en Quesada.

Igualmente, entre sus objetivos figuran la promoción de iniciativas educativas y culturales que promuevan los valores cívicos y solidarios del autor de Orihuela y la cooperación con otras instituciones y entidades que compartan estos fines fundacionales.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos