La exposición de Martínez Montañés apura sus últimos días habiendo alcanzado ya las 10.000 visitas

Martes, 18 de Diciembre de 2018

La exposición de Martínez Montañés apura sus últimos días habiendo alcanzado ya las 10.000 visitas

06 de Diciembre de 2018 11:13h

Exposición sobre Juan Martínez Montanés
Exposición sobre Juan Martínez Montanés



La exposición en Alcalá la Real (Jaén) por el 450º aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, considerado como el gran escultor de la madera del siglo XVII, apura sus últimos días con el aliciente de haber alcanzado ya las 10.000 visitas para esta muestra que se inauguró el pasado 7 de octubre y que cerrará sus puertas el próximo 9 de diciembre.

El historiador Juan Cartaya, comisario de esta magna exposición que tiene como cartel la Inmaculada del Pedroso, ha indicado a Europa Press que la valoración que puede hacer de la misma es "espléndida" tanto por la respuesta de los visitantes como por el apoyo institucional y por el nivel y calidad de las 72 piezas que se han podido mostrar en el antiguo Convento de Capuchinos de Alcalá la Real.

"Traer una exposición así a Alcalá la Real y traer a Juan Martínez Montañés al lugar que le vio nacer para que se reencuentre con sus paisanos y conciudadanos, ha sido extraordinario", ha indicado Cartaya.

Todas las visitas que se han realizado a esta exposición han sido necesariamente con inscripción previa y en grupos reducidos de 35 personas como máximo que han ido acompañadas de guía. Esto hace que el haber alcanzado ya las 10.000 personas sea una cifra una cifra "muy satisfactoria". De hecho para este puente ya no hay hueco para poder visitar la exposición y las previsiones son las de superar las 10.000 visitas.

La muestra está repartida en cinco secciones. La primera parte acerca los orígenes del maestro escultor, exponiéndose la pila de su bautizo, su partida bautismal o importantes piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real a mediados del siglo XVI.

Un segundo apartado se centra en el ambiente artístico de la Granada de comienzos de 1580, el lugar de formación de Montañés, con piezas como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, obras de Pablo de Rojas. El tercer bloque se para en Sevilla y mostrará obras del maestro, partiendo de numerosos documentos del archivo de la parroquia de la Magdalena o del archivo Histórico Provincial, además de obras de autores contemporáneos como Francisco Pacheco o Pablo de Céspedes.

En ese contexto se han expuesto la Inmaculada del Pedroso, la Inmaculada de la Anunciación o la imagen de Santa Clara, además de la imagen de Virgen de la Encarnación, todavía conservada en la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla. La exposición estaba programada hasta el 28 de noviembre, pero se ha prorrogado con siete obras menos, entre ellas la de la Inmaculada del Pedroso que ha regresado a su casa para la celebración de su festividad.

Uno de los grandes alicientes de esta "magnífica exposición", según Cartaya, ha sido el poder redescubrir imágenes del convento de Santa Clara, con la presencia de piezas que no se pueden ver desde hace veinte años al estar cerrado el antiguo convento de monjas clarisas.

Otros apartados del capítulo sevillano se centran en el canon infantil, con la novedosa presencia de un Niño Jesús de colección particular, las imágenes de los santos, con tallas como el san Ignacio de la antigua casa Profesa de los jesuitas de Sevilla, o el san José de la actual parroquia de la Magdalena, además de la iconografía de los Crucificados.

La sección Montañés restaurado ha permitido conocer intervenciones del IAPH en obras como el Crucificado de los Desamparados, completándose la muestra con el apartado El legado del maestro, donde habrá un espacio para recordar la obra de algunos discípulos como Juan de Mesa.

El guión de la exposición gira por tanto entre su lugar de nacimiento, en Alcalá la Real, su traslado a Granada y su etapa en Sevilla, e incluso su paso por Madrid. Para Cartaya, Montañés representa "un antes y un después", ya que "recibe un legado del manierismo, y lo traza y lo convierte en un legado barroco para sus discípulos". Eso supone que, en pocos años, Martínez Montañés "va a hacer un cambio estético radical y va a ser el referente, por eso sus contemporáneos le llaman el Dios de la Madera".

Por el momento no hay fechas para poder trasladar esta exposición a otros puntos de la geografía andaluza, aunque se trata de una cuestión que no se descarta por el momento. Así lo ha indicado el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Alcalá la Real y diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Pérez ha indicado que el Ayuntamiento de Sevilla, con el que Alcalá la Real está en trámites de hermanamiento, ya ha mostrado interés por acoger esta muestra en 2019, así como la Diputación de Granada.

El concejal ha indicado que la valoración sobre la exposición ha sido "más que positiva". Ha destacado la implicación de todas las instituciones como la Diputación de Jaén y la Junta, además del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y de la UNED, para hacer realidad una muestra que "ha situado a Alcalá la Real en el mapa nacional de la historia del arte de este país".

Para Pérez, la figura de Martínez Montañés revela "el caldo de cultivo" para el arte que fue Alcalá la Real y la exposición ha sido un motivo de "reivindicarlo" y darlo a conocer.

Las visitas recibidos han venidos fundamentalmente de toda Andalucía, pero también de otros puntos de la geografía nacional que han venido atraídos por la figura del que está considerado como Dios de la Madera, así como de otros de sus coetáneos como puede ser Pablo de Rojas. Para Alcalá ha sido "todo un honor" recibirlos y mostrarles además toda la riqueza de este municipio jiennense enclavado en la Sierra Sur de Jaén.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos