La Ejecutiva Federal del PSOE acuerda la expulsión del partido del alcalde de Linares

Sábado, 20 de Octubre de 2018

La Ejecutiva Federal del PSOE acuerda la expulsión del partido del alcalde de Linares

09 de Agosto de 2018 22:40h

El alcalde de Linares, Juan Fernández, en una imagen de archivo.
El alcalde de Linares, Juan Fernández, en una imagen de archivo.



La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado una "resolución en la que acuerda expulsar" al alcalde de Linares (Jaén) y exsecretario local del partido, Juan Fernández, y al que fuera secretario de Organización Juan Sánchez, según han informado fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

La decisión se ha tomado una vez finalizada la instrucción del expediente disciplinario abierto el pasado abril por la dirección local socialista y "después de constarse probada la comisión de faltas muy graves".

De ella se iba a dar cuenta este jueves en una asamblea extraordinaria que finalmente no ha llegado a celebrarse, ya que Fernández y Sánchez "han acudido a la reunión, a pesar de que estaban suspendidos cautelarmente de militancia, y han realizado continuas interrupciones que han impedido su normal desarrollo", según las referidas fuentes.

El PSOE linarense decidió el pasado abril incoar expediente a ambos "conforme a lo previsto en los artículos 85 y siguientes de los estatutos federales y el reglamento de desarrollo". Lo hizo después de que la Comisión Ejecutiva Municipal elegida en noviembre de 2017 detectara "posibles irregularidades en la gestión de la agrupación en los últimos años".

Además, propuso a la Comisión Ejecutiva Federal del partido su suspensión cautelar de militancia, algo que esta instancia acordó poco después, una respuesta "inmediata" exigida, según comunicó entonces, por "el presunto daño patrimonial causado".

Aludió a "presuntas irregularidades contables y de la administración de los fondos económicos del partido en Linares, además de otras cuestiones estatutarias". Durante la fase de instrucción no ha trascendido en qué habrían consistido, aunque el partido tiene previsto ofrecer información al respecto este viernes.

El alcalde siempre ha apuntado que el expediente abierto "de forma malévola" y "premeditada" ha buscado que no se pudiera presentar a la reelección en las próximas elecciones municipales, ya que la suspensión cautelar implica no estar en el ejercicio de sus derechos, como por ejemplo, la posibilidad de concurrir a las primarias para elegir al candidato socialista.

En este reciente proceso, Fernández remitió un burofax al PSOE provincial comunicando su deseo de optar a la reelección. No obstante, la comisión provincial de Garantías Electorales proclamó candidato a la Alcaldía a Daniel Campos, actual secretario general del partido en Linares.

DIVISIÓN

Precisamente en el proceso que terminó con la elección de Campos como secretario de la agrupación socialista frente a Fernández se evidenció la división interna. Después, el alcalde remodeló el grupo municipal y destituyó de competencias a dos de sus concejales, Luis Moya y Pilar Parra, por pérdida de confianza por su posición en la asamblea para renovar la dirección de la agrupación, considerando que lo habían traicionado.

La ejecutiva local rechazó esta decisión por haberlo hecho de "manera unilateral" y sin atenerse a los estatutos del partido en lo que se refiere al funcionamiento de agrupaciones y grupos municipales. La respuesta del grupo municipal del PSOE fue nombrar a Pilar Parra nueva portavoz a propuesta de la nueva Ejecutiva Municipal en sustitución del propio alcalde durante una reunión del grupo a la que no asistieron ni el propio Fernández ni otros tres concejales socialistas afines a éste.

Esa división se ha vuelto ha sido patente desde entonces y pudo verse, por ejemplo, en el pleno municipal de abril en el que se aprobó una moción de Cilus para pedir que la Inversión Territorial Integrada (ITI) sea para Linares y su comarca reprobando que desde la Junta de Andalucía se haya planteado con carácter provincial. Ante un empate en la votación, salió adelante por el voto de calidad del alcalde, que junto al también socialista Joaquín Robles apoyó la propuesta frente al rechazo del resto del grupo del PSOE.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos