La ciudad acoge la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Jueves, 27 de Junio de 2019

La ciudad acoge la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

11 de Enero de 2019 20:09h



El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha renovado su junta directiva en la toma de posesión celebrada este viernes en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. El doctor Emilio García de la Torre es el nuevo presidente de la corporación colegial que aglutina a más de 40.000 médicos en Andalucía: releva en el cargo al doctor Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz.

García de la Torre ha presentado durante su primera intervención como presidente a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato a los que ha definido como "un equipo dinámico, completo y luchador, que pensamos puede darle muchas satisfacciones a la sanidad y a los médicos de nuestra comunidad".

Entre los retos que se plantean, el nuevo presidente ha destacado el de terminar los nuevos estatutos del CACM "para que puedan ser aplicables en todos los colegios, como una forma de unificar la labor colegial en toda nuestra comunidad y que todos los colegios podamos aceptarlos como propios".

El segundo reto al que se ha referido es la creación de la Cátedra de Profesionalismo Médico que tendrá "como misión difundir la Ética y la Deontología de la Profesión Médica". A través de ella, "buscamos otra forma, un nuevo modo de responder a la confianza depositada por la sociedad en base a la responsabilidad social que tenemos los colegios de médicos".

Y, por último, se ha referido al reto de abordar las relaciones con la nueva Consejería de Salud. En este punto, García de la Torre ha asegurado que "somos conscientes de la complejidad y la responsabilidad que este equipo va a tener en los próximos dos años" ya que "afrontamos una nueva época de gobierno en nuestra comunidad". No obstante, se ha mostrado seguro de que "con ilusión, que no nos falta, trabajo, generosidad y dialogo, mucho dialogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía".

Ante la situación actual de la sanidad andaluza, García de la Torre ha incidido en que ha llegado la hora de "defender a los profesionales desde lo profesional, ante las situaciones de sobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y temporalidad, que han llevado a muchos profesionales de la medicina a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación".

Esto, ha dicho el nuevo presidente, ha provocado las movilizaciones en Atención Primaria y por ello ha defendido que "es preciso terminar ya la segunda reforma de la AP y abordarla desde una planificación seria a corto, medio y largo plazo y con medidas claras y contundentes". Asimismo, ha identificado otros problemas que preocupan a los facultativos como la diferencia salarial que sufren los profesionales sanitarios en Andalucía, las "mermadas plantillas" o los "contratos programa".

En su discurso también ha elogiado lo positivo de la Sanidad en nuestro país aseverando que "tenemos un magnífico sistema de Salud, Público y Privado, con avances sociales como son: la vuelta a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, desligando la asistencia sanitaria al concepto de aseguramiento. No podemos olvidarnos de la atención médica privada. Forma parte del sistema sanitario y su contribución es muy necesaria".

Sobre el sentimiento de los médicos ante las diferentes situaciones de la gestión sanitaria asume que "el médico es una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, los médicos nos encontramos insatisfechos y desmotivados con la valoración que las administraciones nos hacen, sobre todo ante la exigencia que tenemos en cuanto a formación, responsabilidad y dedicación".

El presidente del CACM ha dicho ser consciente de que "hay problemas sin resolver en la planificación y ordenación de recursos humanos" y ha subrayado que "esta incertidumbre motiva que exista un éxodo claro de profesionales formados en nuestra Comunidad Autónoma. La fuga de profesionales para trabajar fuera de nuestro país, y son algo más de 6.000 los que han terminado el MIR, esto hace que, junto a las jubilaciones masivas, en los próximos años, harán imposible el relevo generacional".

Para concluir, se ha marcado como objetivo que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos "vamos a seguir trabajando en la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud y de las competencias que tenemos asignadas, tanto desde lo que respecta a la representación de la profesión médica, al control deontológico de la profesión, así como su función de ordenación profesional".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos