La CHG trabaja en un deslinde "completo" de los Puentes, en los entornos de la capital

Jueves, 21 de Marzo de 2019

La CHG trabaja en un deslinde "completo" de los Puentes, en los entornos de la capital

18 de Diciembre de 2018 15:44h

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Los Puentes de Jaén.
Reunión de la Comisión de Seguimiento de Los Puentes de Jaén.



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja en un nuevo y "completo" deslinde de las zonas de dominio público hidráulico y de policía en torno a los ríos que pasan por los conocidos como Puentes de Jaén, núcleos residenciales situados a las afueras de la capital que se encuentra fuera de ordenación.

Para la elaboración de este proyecto se prevé "no menos de dos años", según ha indicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha precisado que "el deslinde no es imprescindible para que el planeamiento (que corresponde al Ayuntamiento) pueda hacerse de una manera que resuelva la situación" de la mayor parte de las viviendas.

En este sentido, ha señalado que "nunca regularizables" son las ubicadas en dominio público hidráulico; es decir, "en suelo público y, además, en un cauce"; mientras que para las situadas en zonas inundables dependería de posibles medidas correctoras.

En todo caso, ha recordado que de cara a esa posible regularización "hay más cuestiones" al margen de la inundabilidad, desde afecciones a vías pecuarias o restos arqueológicos a hábitat protegidos, de modo que, "posiblemente, cada zona (de los Puentes) tenga su particularidad".

Así lo ha indicado este martes a los periodistas tras una reunión de la Comisión de Seguimiento de Los Puentes de Jaén convocada por la Subdelegación a petición de los vecinos para analizar el estado de estos núcleos de cara al "objetivo final de la adecuación a la legalidad" de los inmuebles.

Madueño ha aludido a las "actuaciones de limpieza de cauces y adecuación en la medida en lo posible" desarrolladas por CHG en los últimos años por valor de "más de 500.000 euros", a las que se unirán otras similares.

MAPA

También se ha referido al mapa de riesgo e inundabilidad, que "está hecho ya, es público, está en la página web del Ministerio y lo puede consultar cualquier ciudadano o administración". Cabe recordar que en el mapa presentado en 2014 y una vez superado dos años después el proceso de alegaciones, se contemplaban 111 construcciones situadas total o parcialmente en el dominio público hidráulico.

Madueño ha precisado que este "documento técnico que sirve de base para la regularización de los suelos" es "algo totalmente independiente del dominio público y policía", ámbito en el que la confederación va a "retomar las acciones de deslinde que se iniciaron hace unos años" con un "nuevo expediente administrativo".

"El expediente que se hizo antes, primero que era parcial, segundo hubo una serie de cambios normativos que hicieron que fuese necesario revisarlo", ha explicado para apuntar que los pliegos en los que se trabaja ahora implican "ya un deslinde completo".

Preguntada por los plazos para poder contar con él, ha estimado que "no menos de dos años", al ser un procedimiento "muy garantista", de una "complejidad técnica y jurídica importante" en el que "todo el mundo va a tener posibilidad de participar", dado que "los resultados finales tienen consecuencias muy importantes para los titulares de las viviendas que se puedan ver afectadas".

Al hilo, cuestionada por los inmuebles que podrían verse abocadas a demolición total o parcial, ha incidido en que "es muy difícil de decir". Ha aclarado que la situación urbanística "corresponde al Ayuntamiento de la capital, dado que "lo único que CHG va a delimitar son aquellas que son claramente no autorizables", las ubicadas en dominio público hidráulico.

"Luego estarán las viviendas, a lo mejor en zona inundable, es ya una cuestión urbanística el delimitar que puedan o no regularizarse dependiendo de las acciones que se hagan", ha comentado no sin subrayar que hay otros elementos que se deben tener en cuenta para regularizar inmuebles que actualmente se encuentran en suelo no urbanizable y "eso ya corresponde al Ayuntamiento.

ESTUDIO "CASI INDIVIDUALIZADO" DE LAS VIVIENDAS

Desde esta administración, la teniente de alcalde Reyes Chamorro ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando con el objetivo llegar a un consenso "para normalizar y regularizar la situación", aunque defendiendo que esa tarea está "vinculada totalmente a este documento" "vital" de la Confederación que espera "que se pueda ultimar porque eso es lo que al final dará el soporte legal.

"Hablamos de un año y medio o dos años de plazo. Confiamos en que sea así", ha dicho la concejala, quien ha expresado también el compromiso municipal de estudiar con los vecinos "las diferentes situaciones que tienen sus viviendas porque realmente hay que hacer un estudio casi individualizado".

En esta línea, ha comentado que "son muchas las cuestiones que les afecta para poder llegar, no ya a la regularización, sino a al reconocimiento", unos "términos que no se pueden confundir". "Hay vecinos que han pedido ese reconocimiento, que tienen sus expedientes, que se están valorando. Y después, cuando el PGOU tenga carácter definitivo, ya será otro proceso, el de regularización", ha añadido.

PUESTA EN COMÚN

Por su parte, el vicepresidente de la Unidad de Gestión Vecinal de los Puentes de Jaén, José Sánchez, ha valorado este encuentro para reactivar la mesa de protocolo constituida en 2006, que ha estado "paralizada" años, para abordar entre todos los implicados la situación y "avanzar en el reconocimiento de las viviendas".

"Esperamos que los acuerdos que se vayan efectuando se vayan ejecutando para ese objetivo, encauzamiento de los ríos, salvaguarda de vidas y propiedades y que se puedan reconocer las viviendas para que puedan tener los suministros básicos", ha manifestado.

Cuestionado, además, por los inmuebles que podrían tener que demolerse total o parcialmente, ha apuntado que, si se hacen algunas medida correctoras en las zonas inundables, "es posible que se puedan corregir y queden en menos cifra". "Hay algunas que sí o sí, nos guste o no, estarán entro de dominio público hidráulico. Eso es suelo público y no se puede hacer en nada", ha dicho.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos