La capital se convierte en referente del folclore y las artes tradicionales de España

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

La capital se convierte en referente del folclore y las artes tradicionales de España

07 de Diciembre de 2018 12:48h

Asistentes al 36 congreso anual del Cioff-España.
Asistentes al 36 congreso anual del Cioff-España.



Representantes de festivales y muestras internacionales de folclore participan este fin de semana en Jaén en el 36 congreso anual del Cioff-España (Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore).

El Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo acoge esta cita, en cuya presentación han participado el presidente de la citada entidad, Rafael Maldonado; Desirée Amaro, presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, de Jaén, que actúa como organizadora y anfitriona, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

"Este congreso convierte a Jaén en un referente nacional para los amantes de nuestras tradiciones y ese patrimonio inmaterial que son nuestros bailes, trajes o letras, algunos de ellos cuyo origen se remonta a siglos de existencia", ha destacado Pérez.

Y es que, este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, reunirá a cerca de un centenar de representantes de festivales españoles.

Llegarán de lugares como Avilés, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cerdanyola del Valles, Cieza, Ciudad Real, Dos Hermanas, Jaca, Jumilla, A Coruña, Lorca, Portugalete, Ronda, Rubí, Segovia, Sóller, Valle de Mena, Villareal o Zaragoza, según ha precisado la responsable de la asociación Lola Torres, impulsora del Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares Folk del Mundo.

El grueso de actos del congreso, que tiene como sede el Centro Cultural Baños Árabes, se desarrolla este mismo viernes. Tras la inauguración, arrancan las distintas sesiones, que concluirán por la tarde con la asamblea general y la asamblea general extraordinaria.

El sábado, los participantes podrán disfrutar de actividades paralelas, que incluyen almuerzos, visitas a rincones significativos de la ciudad o la actuación-presentación del espectáculo 'Folk entre olivares'.

El diputado de Cultura y Deportes ha recordado que es la tercera vez que Jaén se convierte "en este foco cultural", puesto que en 1995 y en 2010, "esta ciudad fue la sede elegida para el congreso anual de Cioff-España".

Pérez ha valorado que "son miles y miles de personas las que cada año se benefician del mensaje cultural" que ofrecen estos colectivos a través de la música, el canto, la danza, la artesanía, conferencias o las exposiciones de arte tradicional.

TRANSMISORES

"Artistas que aman lo que hacen y que hoy se han convertido en transmisores de nuestras raíces, de nuestra forma de ser y de sentir, mostrando al mundo nuestras variadas costumbres y culturas en todos los rincones de nuestra geografía, además también de representarnos fuera de nuestras fronteras", ha afirmado.

En este sentido, ha reconocido "la implicación, trabajo y esfuerzo de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres para que el folclore de la provincia de Jaén siga más vivo que nunca". Ha recordado, además, que la Diputación de Jaén apoya y financia el Festival Internacional Folk del Mundo desde 1986.

"32 años de colaboración por los que han pasado más de 150 conjuntos de todo el mundo y más de 4.000 personas por su escenario, en lo que es una de las actividades más consolidadas y de mayor aceptación del calendario cultural en la provincia de Jaén", ha destacado.

EL CONSEJO

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff) nació en 1970 para promocionar el patrimonio intangible mediante formas de expresión como la danza, música, juegos, rituales, costumbres; apoyar las actividades de sus miembros y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folklore y patrimonio cultural y servir a la causa de paz y no violencia a través de este tipo de actividades.

Actualmente, están afiliados a esta entidad mundial 102 países de todo el mundo, 63 con secciones nacionales, 18 miembros asociados, tres miembros socios y 18 miembros correspondientes. La Sección Española del Cioff fue creada en 1982 con el nombre de Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff-España).


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos