La capital acoge este viernes el Aula de Pensamiento Humanitario de Cruz Roja sobre deshumanización de la sociedad

Lunes, 27 de Mayo de 2019

La capital acoge este viernes el Aula de Pensamiento Humanitario de Cruz Roja sobre deshumanización de la sociedad

21 de Febrero de 2019 18:06h



El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acoge este viernes el Aula de Pensamiento Humanitario 'José Mario Albacete', un espacio de reflexión sobre los derechos humanos impulsado por Cruz Roja Española en Andalucía que en esta séptima edición lleva por título 'La deshumanización de la sociedad'.

Se trata de la primera vez desde su creación en 2013 que se celebra fuera de la provincia de Almería, según ha explicado la entidad, desde la que se ha señalado el aumento de la soledad en las personas mayores, la violencia, la indiferencia ante la pobreza y otros problemas sociales como temas que se abordarán en el encuentro para "conocer, entender y buscar soluciones a la deshumanización".

La presidenta autonómica de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y el presidente provincial en Jaén, José Boyano, serán los encargados inaugurar esta cita, en la que participarán la periodista María Esperanza Sánchez, y el responsable del Centro de Estudios de Derecho internacional Humanitario (Cedih) de la organización, Joaquín López.

El Aula de Pensamiento Humanitario nació como iniciativa de Cruz Roja Española en la provincia de Almería, en recuerdo al almeriense José Mario Albacete, presidente autonómico de Andalucía durante casi 20 años. En 2016, adquirió carácter autonómico, con el propósito de difundir esta labor humanitaria.

Igualmente, pretende poner voz a las personas más desfavorecidas y posibilitar que estas cuestiones sociales estén en la agenda social, además de favorecer la diseminación de este conocimiento como un ejercicio de responsabilidad y compromiso social, mostrando a Cruz Roja como una entidad que genera conocimiento a través de su actividad.

En ediciones anteriores se analizaron temas como la trata y explotación sexual de mujeres y menores, la feminización de la pobreza, la realidad de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como la situación de la infancia en vulnerabilidad social, sobre todo en contextos de violencia de género.

El Aula ha reunido a miembros de entidades de importante relevancia social y académica, como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Ucrif, la Universidad Pablo Olavide, el Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Acnur y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja.

LOS PONENTES

María Esperanza Sánchez ha desarrollado su carrera profesional como periodista en la radio, dirigiendo programas como 'La hora de la verdad' o 'A vivir Sevilla', en Radio Sevilla, y la edición nacional de 'A vivir que son dos días' en Cadena SER. Ha participado en programas como 'Hora 25', 'Hoy por hoy' y 'La Ventana de Andalucía' y ha colaborado en cabeceras como 'El Correo de Andalucía', además de diversos programas de actualidad en televisión.

Forma parte del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y ha recibido varios premios por su labor profesional, como la Medalla de Andalucía, la Medalla al Mérito en el Trabajo, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Clara Campoamor, el Premio Aljabibe de Periodismo, el Premio Meridiana, la Medalla de Sevilla y el Premio Ondas de Radio.

Joaquín López Sánchez es secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española y coordinador docente del máster en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha ejercido como profesor del Instituto Universitario General Gutierrez Mellado y profesor del máster de Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos