Junta Rectora del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas aborda el II Plan de Desarrollo Sostenible

Domingo, 24 de Junio de 2018

» Segura de la Sierra

Junta Rectora del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas aborda el II Plan de Desarrollo Sostenible

19 de Diciembre de 2017 16:39h

Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

JAÉN.- El municipio jiennense de Segura de la Sierra ha acogido este martes la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el proceso de elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de este espacio.

Junto a ello, se han analizado otros documentos como la memoria de actividades del pasado ejercicio, el programa de objetivos de cara al próximo año y el informe sobre el incendio de la citada localidad en el pasado mes de agosto.

Con respecto a la elaboración del nuevo PDS, el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha recordado los encuentros de trabajo puestos en marcha por la Consejería durante los últimos meses para hacer extensiva la mayor participación de administraciones y agentes económicos y sociales que operan en el parque.

"Perseguimos que instituciones, empresarios, asociaciones y ciudadanos aborden conjuntamente los retos a los que se enfrenta este espacio natural, aportando las medidas que crean necesarias para su desarrollo social y económico e implicándose activamente en ellas", ha explicado.

También ha destacado la inversión durante 2016 de cerca de tres millones de euros en la gestión forestal, la geodiversidad y biodiversidad, la protección ambiental y el uso público del Parque según se recoge en la memoria anual que ha sido aprobada por los miembros de la Junta Rectora.

"Son actuaciones primordiales para lograr, entre otros objetivos, el buen aprovechamiento de los montes públicos y fomentar su desarrollo natural y turístico para el disfrute de todos los visitantes", ha comentado Ortega.

OBJETIVOS

Sobre los objetivos planteados para 2018, la Junta Rectora ha tratado la aplicación en este próximo año del nuevo plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La nueva planificación del parque natural da continuidad a la vigente desde 1999 con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que establece las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de intervención administrativa, e incorpora las exigencias específicas derivadas de la inclusión del espacio en la Red Natura 2000. Su vigencia es indefinida y con evaluación cada seis años.

El segundo de los planes, el Rector de Uso y Gestión, recoge las disposiciones orientadas a la conservación de la diversidad biológica y geológica, el fomento de los aprovechamientos sostenibles y del ecoturismo, el uso público, la educación ambiental y la participación ciudadana.

"Dado que el parque natural jiennense está declarado Reserva de la Biosfera, esta planificación servirá también para establecer los objetivos y criterios de gestión de la misma, de acuerdo con el marco estatutario de la red mundial que agrupa a los espacios protegidos con esta figura de la Unesco", ha añadido el delegado.

TRABAJO TRAS EL INCENDIO

Por último, sobre el incendio declarado en el término de Segura de la Sierra el pasado 3 agosto en el paraje de Monegrín, La Maleza-Trujala y que calcinó 687 hectáreas, la Junta Rectora ha dado cuenta del operativo puesto en marcha por el Plan Infoca para su extinción.

Igualmente, se ha informado sobre los primeros trabajos de emergencia que ha llevado a cabo la Junta para la restauración de la zona afectada. En este apartado, el delegado ha recordado que estos trabajos, iniciados el 25 de septiembre con un plazo de ejecución de dos meses, han contado con un presupuesto inicial de 150.000 euros.

"Esta intervención ha tenido como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los bienes, con la retirada y eliminación de los árboles quemados y la instalación de señalización de seguridad", ha afirmado Ortega, quien ha añadido que "ahora se está a la espera de cómo responde la propia naturaleza de cara a la próxima primavera y estudiar así en qué sentido se puede intervenir en la zona afectada para su recuperación".
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos