Junta prevé finalizar en diciembre las obras de rehabilitación en el Conservatorio Profesional de Jaén

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Junta prevé finalizar en diciembre las obras de rehabilitación en el Conservatorio Profesional de Jaén

22 de Septiembre de 2019 11:34h

Fachada del Conservatorio Profesional de Música de Jaén en una imagen
Fachada del Conservatorio Profesional de Música de Jaén en una imagen



La Junta de Andalucía prevé concluir en diciembre las obras de rehabilitación que se ejecutan en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Ramón Garay, de Jaén capital.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación sobre una actuación cuyos trabajos preliminares comenzaron el pasado abril y para la que, en principio, se apuntó septiembre como fecha de finalización.

Sin embargo, "al ser unas obras de rehabilitación en un edificio histórico --está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) surgieron imprevistos de carácter técnico que hicieron que los trabajos fuesen más lentos y fue necesaria una modificación del proyecto".

De este modo, la estimación actual pasa por "acabar la intervención en diciembre, siempre que no haya ningún imprevisto más", y que en vacaciones de Navidad pueda llevarse a cabo el traslado de vuelta a este inmueble de la calle Compañía desde el colegio Muñoz Garnica, donde se imparte de forma provisional el Grado Profesional.

Eso sí, un traslado para el que, en primer lugar, se contará con la opinión de la comunidad educativa del Conservatorio, dado que se produciría en pleno curso. "Habría que ver si, por ejemplo, prefiere esperar a final de curso, por lo que la decisión se tomará siempre desde el diálogo", han apuntado desde Educación.

La actuación para reparar las patologías que presenta el CPM Ramón Garay fue adjudicada por la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) a la empresa Procyr por casi 700.000 euros, tras plantear en su oferta una baja económica del 21 por ciento sobre el presupuesto inicial de licitación de 883.703,97 euros.

El 13 de abril comenzaron los trabajos preliminares, como modificación de conducción de líneas de electricidad y tuberías, a los que siguió en mayo el desalojo de mobiliario para iniciar la inyección de resinas con maquinaria especializada para acometer labores de cimentación. Y es que, el objetivo es solucionar los problemas de patologías estructurales que se están manifestando en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías.

Tras plantear una primera intervención a principios de 2017, un análisis del edificio determinó que esas patologías eran más importantes de lo inicialmente previsto, por lo que se hacía necesario actuar de forma más amplia. Esto ha supuesto mantener la situación que se da desde el curso 2016-2017 impartiendo el Grado Profesional en el colegio Muñoz Garnica, mientras los alumnos del Superior --que también tiene su sede en el edificio de la calle Compañía a la espera de tener una propia-- reciben sus clases en áreas no afectadas por las obras.

Algo que esta nueva intervención no iba cambiar, puesto que se ha previsto para que "pueda ser compatible" con la formación de estos estudiantes, según precisó en mayo la Junta. De hecho, su ejecución se fijó con la vista puesta en la cercanía del fin de curso, de modo que las tareas que pudieran ser más molestas se realizasen en verano.

CONSOLIDACIÓN

En concreto, con estas obras se procederá a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante un sistema de micropilotaje en la cimentación que traslade las cargas de los muros a estratos inferiores del terreno, más estables desde el punto de vista dimensional y de saturación, y se consiga detener el proceso de asentamiento que el edificio sufre en la actualidad, según explicó el pasado año la Junta al informar de su licitación.

Por otro lado, para mejorar las humedades de la planta baja provocadas por el suelo arcilloso expansivo se acometerá la retirada de la totalidad de la instalación de saneamiento existente, que será repuesta por una nueva instalación, estanca y registrable.

En el exterior del Conservatorio se sustituirán carpinterías de madera en fachadas por unas nuevas puertas balconeras dotadas de rotura de puente térmico y vidrio termo acústico con las que se mejorará la eficiencia energética del edificio.

RENOVACIÓN DE ACABADOS

Igualmente, se prevé el arreglo de los elementos estructurales dañados, la renovación de los acabados interiores mediante la impermeabilización, solera y acabado de los patios, la reposición de la solería demolida en los pasillos de las galerías y algunos espacios docentes, así como el enfoscado de los muros afectados por la intervención.

También se desmontarán y repondrán las puertas de las aulas y zonas comunes y las instalaciones afectadas por las actuaciones en los muros, lo que incluirá la colocación de radiadores para la calefacción y la adecuación de la instalación eléctrica interior. Por último, se mejorará la accesibilidad y los parámetros de cumplimiento de los distintos documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, mejorando las prestaciones del edificio.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos