Junta entregará este mes el proyecto de reurbanización del vial que afecta al solar del Conservatorio

Viernes, 20 de Abril de 2018

» Jaén

Junta entregará este mes el proyecto de reurbanización del vial que afecta al solar del Conservatorio

11 de Enero de 2018 18:07h

Parcela donde se construirá el Conservatorio Superior de Música de Jaén
Parcela donde se construirá el Conservatorio Superior de Música de Jaén

JAÉN.- La Junta de Andalucía prevé entregar a finales de este mes al Ayuntamiento de Jaén para su aprobación el estudio de detalle de la parcela y el proyecto de reurbanización del vial que afecta al solar donde está prevista la construcción del Conservatorio Superior de Música.

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que se "ha decidido mover ficha para agilizar la ejecución de esta infraestructura, una vez que el Ayuntamiento ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los propietarios" de las parcelas próximas al solar destinado a esta nueva infraestructura educativa.

En este sentido, cabe recordar que una sentencia de 2012 reconocía a estos particulares que al acometerse el desvío del referido vial en el Bulevar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) utilizó una parte de su suelo que no correspondía.

Por ello, se planteó como posible solución dotar de mayor altura a esas parcelas cercanas para poder mantener así su edificabilidad. Sin embargo, según precisó en octubre la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, a pesar de intentar mediar no hubo acuerdo entre la junta de compensación y el Consistorio, ya que la primera quería unos cambios que el Ayuntamiento no admitió.

Ante este panorama, la Junta ha optado por ejecutar ese nuevo vial por su cuenta para no retrasar más el proyecto e iniciar las obras en 2018. En concreto, lo asumirá la Consejería Fomento a través de AVRA, para lo que se ha consignado una partida de 300.000 euros en los presupuestos de este año. "Lo que vamos a hacer esa modificación que requerían los propietarios de las parcelas, que demandaban la modificación, y no vamos a retrasar más un proyecto de siete millones de euros por una modificación de un vial", incidió Cobo.

En ello se ha venido trabajando desde entonces y "a finales del presente mes está previsto entregar al Ayuntamiento de Jaén para su aprobación el estudio de detalle de la parcela y el proyecto de reurbanización del vial que, en principio, no altera el solar donde se ubicará el Conservatorio", según han explicado las referidas fuentes.

Han añadido que, una vez presentados estos documentos, los servicios técnicos municipales estarán en disposición de autorizar, a su vez, la modificación de los parámetros de edificabilidad, altura máxima, ocupación y reserva de aparcamiento necesarios para la ejecución de esta infraestructura.

Por otro lado, cabe destacar que la redacción del proyecto de ejecución de obra del Conservatorio Superior ya está adjudicada, aunque pendiente de la aprobación de la modificación de estos parámetros para su elaboración.

APROBACIÓN DEL GRADO SUPERIOR EN 2010

Fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparte en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico. Este edificio está siendo objeto de una reforma que motivó el pasado curso el traslado del Grado Profesional al colegio Muñoz Garnica, mientras los alumnos del Superior reciben sus clases en áreas no afectadas.

Para la ubicación del nuevo Conservatorio se han barajado diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España. Sin embargo, una vez descartado este último emplazamiento, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España, en el Bulevar, y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses. Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos