Junta dice que el modelo de gobernanza definirá la estructura de la ITI, donde Linares tendrá "un peso específico"

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Junta dice que el modelo de gobernanza definirá la estructura de la ITI, donde Linares tendrá "un peso específico"

19 de Septiembre de 2019 13:24h

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, atiende a lo
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, atiende a lo



La Junta de Andalucía ha señalado que será el modelo de gobernanza el que defina "la estructura definitiva" de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, en la que Linares tendrá "un peso específico".

Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, a preguntas de los periodistas ante la demanda del Ayuntamiento de la citada ciudad y la plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares' para que la Oficina de Proyectos de la ITI se establezca en Linares.

Lozano ha recordado "el impulso" a esta iniciativa --que supondrá una inversión de 443 millones de euros hasta 2023-- en el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 3 de septiembre, a lo que ha añadido que "falta otro paso más, que es la aprobación definitiva del modelo de gobernanza".

Un documento que dará "el pistoletazo de salida" para "empezar ya a trabajar en esas mesas técnicas, que luego va a pasar a la comisión de planificación" y luego, a la de evaluación. Por lo tanto, según ha precisado, hasta que no se tenga no se podrá "saber qué estructura definitiva va a tener esa ITI".

"Siempre hemos dicho, y lo reitero, que Linares, por sus especiales circunstancias, va a tener un peso específico en esa ITI", ha matizado en todo caso la delegada. En este sentido, ha aludido como otro ejemplo de ese apoyo a "la cuantía específica" que ya hay en los presupuestos autonómicos de 2019 y que "ronda los 1,5 millones de euros destinados al parque empresarial de Santana".

La delegada de la Junta ha incidido en que, una vez se disponga del modelo de gobernanza, se comenzará a trabajar "en esas mesas de trabajo" donde también estarán representados "todos los agentes sociales" y los diferentes sectores implicados.

"Tenemos que escuchar las peticiones y, a partir de ahí, intentaremos que el dinero de la ITI que va a venir para la provincia seamos capaces, entre todos, de hacer que revierta de una forma positiva, que se genere empleo, riqueza y que Jaén empiece a despuntar en todo lo bueno y no siempre ocupemos titulares en cuestiones negativas", ha manifestado.

Con respecto al posible plazo para contar con el modelo de gobernanza, ha apuntado que "estaba previsto que saliera en estos consejos de Gobierno", si bien "en estos días el trabajo principal" se ha dirigido a "adoptar medidas para paliar los daños ocasionados en las distintas provincias" por las fuertes lluvias. "No puedo dar una fecha, pero entiendo que no tardará mucho en ir al Consejo de Gobierno ese modelo de gobernanza", ha agregado.

La ITI de Jaén, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos