JeC exige al alcalde que desista de "maniobras dilatorias" y ordene la situación urbanística de la ciudad

Sábado, 16 de Febrero de 2019

JeC exige al alcalde que desista de "maniobras dilatorias" y ordene la situación urbanística de la ciudad

23 de Enero de 2019 17:18h



El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha exigido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que desista "de una vez por todas de maniobras dilatorias que no solucionan nada y empiece a trabajar para poner orden en la situación urbanística de Jaén".

Lo ha hecho tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que resuelve un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y lo hace volviendo a declarar nula la orden de 3 de octubre de 2014 que resolvía la aprobación definitiva del PGOU de Jaén. Se trata de una sentencia que, al igual que ya ha ocurrido en las otras ocasiones, el Ayuntamiento de Jaén previsiblemente recurrirá ante el Tribunal Supremo.

"El señor Márquez, como alcalde y responsable de urbanismo, debería conocer la doctrina del Tribunal Supremo al respecto de los efectos vinculantes para la administraciones de las sentencias anulatorias de planeamiento urbanístico, y abandonar esta huida hacia adelante que genera una situación de absoluta inseguridad jurídica", ha indicado Jec a través de un comunicado.

Ha incidido en que al alcalde "le debe resultar difícil asumir y reconocer que su único proyecto para la ciudad ha resultado un fracaso, pero más difícil es para cualquier ciudadano o ciudadana de Jaén constatar que sus representantes elegidos buscan vías para eludir el cumplimiento de sentencias".

Jaén en Común sostiene que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento son responsables de que la ciudad de Jaén haya perdido ocho años, al tiempo que han calificado el PGOU como "un fiasco" que "ha contribuido a incrementar la deuda de las distintas administraciones con Jaén y con sus barrios, y ha dejado aparcados proyectos y compromisos que llevan más de dos décadas esperando".

Para JeC, la responsabilidad de lo ocurrido con el PGOU es compartida, ya que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía eran "perfectamente conscientes" de que sería anulado, puesto que había sido recurrido en base a argumentos jurídicos que ya habían sido aceptados por el TSJA y el TS para anular planeamientos urbanísiticos.

Han criticado la actitud municipal y autonómica ya que "en vez de entonar el 'mea culpa' y asumir responsabilidades, ha sido 'sostenella y no enmendalla', en una huida hacia adelante que pretende mantener un plan muerto como un zombi jurídico, interponiendo recursos de humo que solo contribuyen a empeorar la caótica situación de la planificación urbanística de Jaén".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos