IU critica la "lamentable" situación y "el deterioro" de la sanidad pública en la provincia

Martes, 16 de Octubre de 2018

IU critica la "lamentable" situación y "el deterioro" de la sanidad pública en la provincia

20 de Julio de 2018 18:53h

Francisco Javier Damas
Francisco Javier Damas



IU ha criticado la "lamentable" situación y "el deterioro" de la sanidad pública en la provincia. Lo ha hecho a través de una rueda de prensa su coordinador provincial, Francisco Javier Damas, que ha presentado un diagnóstico de los servicios sanitarios fruto del contacto con profesionales sanitarios y personas usuarias.

Según Damas, en estos contactos se han detectado "multitud de deficiencias y carencias" que señalan "un evidente y, en algunos casos, alarmante deterioro de la sanidad en la provincia", hasta el punto de que el coordinador provincial de IU ha manifestado que "Jaén no es una provincia para enfermar".

Así, Francisco Javier Damas ha criticado el cierre de quirófanos en hospitales de Jaén y Andújar; "la deficiente cobertura" en los servicios de urgencias, que "se encuentran bajo mínimos"; los déficit en la cobertura de atención primaria, especialmente en comarcas como la de Alcalá la Real y sus aldeas, El Condado o la Sierra de Segura, "existiendo en algunos casos una ratio de dotación de un médico por cada 4.000 habitantes".

Igualmente, según Damas, existe "un claro déficit de pediatras en gran parte del territorio provincial". Ha añadido que "existe falta de accesibilidad en centros de salud de la provincia, como es el caso del de Lopera, así como falta de intimidad en algunas consultas de centros de salud de la provincia".

También ha apuntado que "no se cumplen las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas" y "existe una alarmante saturación en el Hospital de Andújar, completándose el cuadro con el cierre de plantas en el Hospital Materno-Infantil de Jaén".

Otro que ha destacado Damas es "el incumplimiento" de la promesa en la que se aseguraba que en el mes de septiembre de 2017 se eliminaría la tercera cama en las habitaciones de los hospitales de la provincia.

Finalmente, el coordinador provincial de IU en Jaén ha señalado que las conclusiones extraídas del diagnóstico de la situación de la sanidad pública en la provincia se van a trasladar al grupo parlamentario de Izquierda Unida, con el objetivo de exigir responsabilidades políticas y de lograr que a la provincia de Jaén se le dote de los medios y recursos que merece y precisa, porque "Jaén sigue siendo la provincia de Andalucía con menor nivel de inversión en materia de sanidad por parte de la Junta de Andalucía".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos