Huelma rehabilita el entorno de su castillo con un parque como recurso turístico

Jueves, 20 de Junio de 2019

Huelma rehabilita el entorno de su castillo con un parque como recurso turístico

04 de Abril de 2019 15:14h

Jaén.- Turismo.- Huelma rehabilita el entorno de su castillo con un pa
Jaén.- Turismo.- Huelma rehabilita el entorno de su castillo con un pa



El Ayuntamiento de Huelma (Jaén) ha habilitado un parque alrededor de su castillo que está pensado a ser un atractivo turístico para todos los visitantes que recibe este municipio jiennense enclavado en el corazón de Sierra Mágina. El presupuesto del proyecto ha sido 155.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Huelma.

Con la construcción del Parque del Castillo de los Duques de Alburquerque se crea un espacio público acotado, de fácil acceso. Se trata de un parque con unas características muy particulares por las cualidades naturales y paisajísticas que caracterizan este lugar.

El proyecto, según se ha informado desde el Ayuntamiento, se ha podido desarrollar una vez aprobado el Plan Director del Castillo yrecinto amurallado. La remodelación ha consistido en la limpieza y el desbroce del entorno, la recuperación de acequias y albercas, la instalación de riego y de nuevo alumbrado exterior de la fortaleza.

También se ha abordado el acondicionamiento de los pavimentos, la creación de un jardín cuyo principal protagonista es el olivo, mejora de la accesibilidad al monumento, instalación de barandillas de protección, recuperación de paratas, así como la colocación de bancos, papeleras y paneles informativos, sin olvidarse del análisis arqueológico del lugar.

El Castillo de los Duques de Alburquerque está construido sobre un gran cerro rocoso desde el cual se divisa todo el municipio y parajes aledaños. La mayor parte de la estructura conservada de la fortaleza corresponde a la época cristiana, pudiéndose datar de los siglos XV y XVI, aunque el enclave las proporciones de la construcciónmusulmana marcarían el diseño posterior.

El núcleo del castillo-palacio se completa con restos de muralla, plazas y torreones de la villa medieval así como un parque periurbano de reciente creación.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos