Grupos de investigación de la UJA ofrecen nuevos servicios para el olivar basados en el uso de drones

Viernes, 19 de Abril de 2019

Grupos de investigación de la UJA ofrecen nuevos servicios para el olivar basados en el uso de drones

18 de Marzo de 2019 10:50h

Jaén.- Grupos de investigación de la UJA ofrecen nuevos servicios para
Jaén.- Grupos de investigación de la UJA ofrecen nuevos servicios para



Investigadores del grupo Informática Gráfica y Geomática y del grupo Microgeodesia Jaén de la Universidad de Jaén (UJA), coordinados por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA Francisco R. Feito, están ofreciendo la posibilidad de monitorizar el estado y la evolución térmica del olivar mediante cámaras termográficas.

Según informa la UJA, los fondos del equipamiento proceden de financiación obtenida a través del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad y de distintos proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Francisco R. Feito ha apuntado que hasta ahora ninguna entidad de la provincia está aportando financiación para estos desarrollos, aunque espera que pronto lo hagan de modo que se potencien más estos servicios.

Además del olivar, estas cámaras pueden aportar información necesaria para el mantenimiento de instalaciones de placas solares, evolución de humedales, evaluación de plantas industriales, entre otros, según ha explicado el investigador de la UJA.

El grupo Informática Gráfica y Geomática (TIC-144) está constituido como operadora de drones. De este modo, este grupo, junto con otros investigadores, puede realizar servicios y actividades de investigación en las que el uso de drones sea un valor añadido. Actualmente se cuenta con cinco personas con carné de piloto avanzado de drones (habilitación de 0 a 15 kilogramos), requisito imprescindible para el manejo de los aparatos.

Entre las aplicaciones ya desarrolladas cabe destacar herramientas para gestión avanzada de modelos 3D formados por millones de datos (tanto nubes de puntos como triángulos), así como desarrollos propios en los que se usan técnicas de realidad virtual y realidad aumentada.

En paralelo a lo anterior, se están obteniendo ya resultados en diversos campos, entre los que destacan la agricultura de precisión en el olivar, gestión de infraestructuras hidráulicas, monitorización de obra civil e inspección de yacimientos arqueológicos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos