martes. 23.04.2024



Patronal y sindicatos han suscrito el convenio colectivo para las industrias de la madera y el corcho en la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.500 trabajadores. Su vigencia es para 2019/2020 e incluye una subida salarial de 1,5 por ciento para este año en curso y para 2020 se ha contemplado la cláusula de revisión salarial ligada al IPC real.

Desde UGT-FICA Jaén han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio con la que "seguimos progresando en la defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector, adecuando el convenio a la nueva retribución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019".

El nuevo convenio incluye una subida salarial del 1,5 por ciento para el año 2019 (IPC + 0,3 por ciento) con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019 y la ansiada cláusula de revisión salarial ligada al IPC real para el año 2020, con la que "se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en Jaén".

Este convenio incluye a los sectores de aprovechamiento, aserrado, cepillado, secado, impregnación y tratamientos químicos de la madera, fabricación de chapas, tableros, tabiques y derivados, suelos estructuras y piezas de carpintería y ebanistería, edificios prefabricados, puertas, ventanas, envases y embalajes, pallets, tapicerías, mobiliario de madera, entre otros.

Entre otras mejoras, UGT destaca en un comunicado la adecuación de las tablas salariales al nuevo SMI de 2019 y la incorporación de una nueva licencia retribuida para hacer frente a la permanencia en el "hospital de día" sin ingreso hospitalario normal, de hasta dos días de permiso para adaptarse a las nuevas situaciones que se producen a la hora de acudir a un centro hospitalario.


--EUROPA PRESS--

Firmado el convenio colectivo para las industrias de la madera y el corcho de la provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad