Experto veterinario lamenta que "no exista un protocolo de actuación" cuando reciben un animal maltratado

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Experto veterinario lamenta que "no exista un protocolo de actuación" cuando reciben un animal maltratado

22 de Agosto de 2019 15:50h

El doctor en Ciencias Biomédicas por Universidad Complutense de Madrid
El doctor en Ciencias Biomédicas por Universidad Complutense de Madrid



El doctor en Ciencias Biomédicas por Universidad Complutense de Madrid y asesor pericial del Consejo General Colegios Veterinario en España, Alfredo Fernández, ha lamentado que "no exista un protocolo de actuación" para cuando los profesionales reciben en las clínicas veterinarias un animal con signos de maltrato.

En los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) se ha celebrado esta semana un seminario sobre 'Bienestar Animal', en el que Fernández ha sido ponente y donde ha destacado que los veterinarios "tienen un papel fundamental y nuclear en la lucha contra el maltrato".

Así, ha argumentado que "el veterinario es el profesional más cualificado para la detección del maltrato y la atención de la víctima ya que, aunque sea un animal, es una víctima y requiere el papel asistencial necesario". En cambio, ha insistido en que la lucha puede ser coliderada por los veterinarios pero, en ella, se deben integrar casi todas las profesiones. "En un tema tan complejo como es el maltrato caben abogados, jueces, fiscales, biólogos, médicos, psicólogos y, por supuesto, la prensa", ha señalado.

Fernández ha reconocido que en sus 30 años de profesión ha experimentado "un cambio espectacular" con respecto a la concienciación de la sociedad al tiempo que ha apuntado que estos cambios "están más acusados en las grandes ciudades y entornos urbanos pero, probablemente, en entornos rurales, donde la relación con los animales es distinta, este proceso es más lento".

Igualmente y a pesar de la mejora, el veterinario ha afirmado que "las denuncias en la Guardia Civil por temas de maltrato animal son alarmantes y estos números no son excusables en una sociedad avanzada como la española".

Según ha comentado Fernández, "reconocer la forma de maltrato que es una cuestión muy compleja pues puede pasar inadvertido para el profesional". En caso de reconocerse, ha proseguido, "se debe recopilar la mayor parte de información sensible para poder comunicarlo a las autoridades competentes".

Junto al curso 'Bienestar Animal', esta semana se han desarrollado otros dos cursos y un encuentro: 'La Poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras'; 'Métodos y técnicas instrumentales con Stata' y el encuentro 'La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual'.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos