Estudiantes de Úbeda y Baeza conocen de cerca el patrimonio de sus ciudades

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Estudiantes de Úbeda y Baeza conocen de cerca el patrimonio de sus ciudades

11 de Febrero de 2019 18:47h

Escolares observan los vítores en la fachada de la antigua universidad
Escolares observan los vítores en la fachada de la antigua universidad



Estudiantes de Úbeda y Baeza (Jaén) participan en actividades para conocer de cerca el patrimonio que atesoran sus ciudades, reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, en el municipio ubetense se ha organizado por segundo año la iniciativa 'Conoce tu patrimonio', impulsada en 2018 con motivo del 15º aniversario de la citada declaración. Se articula a través de charlas formativas que el año pasado llegaron a 488 alumnos y en éste se prevé que lleguen a unos 315.

Así lo ha indicado la concejal de Turismo, Elena Rodríguez, quien ha participado este lunes en la charla ofrecida en el IES San Juan de la Cruz, junto a la jefa de la sección de Turismo, Pepa Rus; la arquitecta municipal Blanca Sánchez; y el director del centro, Cristóbal Molina.

Se trata de una acción impulsada gracias a la colaboración entre las Concejalías Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento con el objetivo de "seguir haciendo partícipes a los más jóvenes del rico patrimonio" de Úbeda, difundiendo el valor universal excepcional (VUE) recogido en la declaración de ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

"Queremos que nuestros jóvenes conozcan su patrimonio, y, sobre todo, aprendan a valorarlo, respetarlo y conservarlo, porque tan importante es obtener la declaración como conservarla", ha subrayado la edil. Junto al IES San Juan de la Cruz, este programa pasará este mes por centros como la SAFA y los colegios, Virgen de Guadalupe, Juan Pasquau, Santísima Trinidad, Salesianos, Sebastián de Córdoba o La Milagrosa.

Por su parte, en Baeza escolares del colegio Filpenses participan en el proyecto de Aula Patrimonio que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La concejala de Educación, Rocío Poza, ha explicado que el Ayuntamiento colabora este programa pedagógico que se desarrolla durante todo el curso escolar con alumnado de sexto Primaria.

El objetivo, según ha agregado, es que "el alumnado que vive y estudia en las ciudades patrimonio aprenda a conocer y valorar no sólo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco" y que forman la citada entidad.

VÍTORES

Para ello, durante estos meses, el alumnado de este colegio, elegido para elaborar el proyecto en Baeza, realizará diversas actividades didácticas basadas en sus propios recursos, contando con aportaciones desinteresadas de colectivos como la asociación Proyecto Ilusión o de la restauradora Teresa López Obregón, con la que han conocido los vítores en la fachada de la antigua universidad.

Además, se han trasladado hasta su taller para conocer más de cerca las técnicas y herramientas que emplea en la restauración y conservación de estos símbolos. La experta ha explicado por qué se hacían los vítores y su significado, además de hacerles ver la importancia de la conservación para que se puedan disfrutar muchos años.

La directora del colegio Filipense, Teresa Asensio, ha precisado que todas las experiencias se sumarán en un único proyecto a final de curso, al tiempo que ha matizado que, aunque Aula Patrimonio se enfoca sexto de Primaria, todo el centro se sumará para dar a conocer el patrimonio baezano.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos