El PSOE reprocha al alcalde de Jaén su "falta de trabajo para favorecer la llegada de la ITI"

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El PSOE reprocha al alcalde de Jaén su "falta de trabajo para favorecer la llegada de la ITI"

10 de Noviembre de 2018 17:35h



El PSOE ha reprochado este sábado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), su "falta de trabajo para favorecer la llegada de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a Jaén".

"Con su falta de gestión, el PP ha asolado Jaén de toda inversión e iniciativa para crear el empleo estable que tanta falta le hace a los jiennenses", ha dicho el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, en un comunicado.

Ha criticado que, en ocho años de gobierno, el PP "no ha vendido ni un solo metro cuadrado de suelo industrial del parque empresarial 'Nuevo Jaén'". "Ya hay que ser torpes o indolentes. Para que las oportunidades lleguen hay que trabajar, y no solo confiar en la suerte o en que otros te saquen las castañas del fuego", ha aseverado Fernández.

El socialista ha defendido que "la ITI por sí sola no es la panacea, hay que trabajar desde los ayuntamientos por ese caldo de cultivo que favorezca la creación de riqueza", y al respecto ha señalado que el PP prometió un plan para vender suelo industrial que "no llega".

"No son capaces de atraer inversiones, favorecer las condiciones para que haya empresas interesadas en nuestros polígonos industriales. Hay multinacionales asiáticas poniendo sus ojos en municipios más pequeños de esta provincia y el alcalde de la capital está como quien oye llover. Con 10.000 parados que tiene esta actitud es irresponsable", ha criticado Fernández.

De igual modo, el socialista ha aludido a la situación de "inseguridad jurídica" que trasladan colectivos profesionales y empresariales de Jaén con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU).

"Aun sabiendo el final de este plan, Javier Márquez ha desoído los consejos de estos expertos, quienes avisaron de que había inversores interesados en Jaén para sus proyectos que se irían a otra ciudad si el PP seguía trabajando de forma interina con el PGOU en lugar de buscar una solución más estable", ha dicho Fernández.

El socialista ha comentado que "pedir la ITI está muy bien, pero como alcalde se espera de él algo más que pedir a otros, que es que hubiera trabajado para que la inversión territorial llegase a Jaén y encontrase el clima ideal para que los fondos pudieran optimizarse".

"Eso que no ha hecho en ocho años es difícil que Márquez lo haga en cinco meses", ha dicho el socialista, que confía en que "cuando los fondos ITI lleguen sea nuestro secretario general, Julio Millán, quien gobierne el Ayuntamiento de Jaén y aproveche mejor esta oportunidad".

Fernández ha defendido que la ITI "tiene sello socialista". "En dos ocasiones la pidió Francisco Reyes desde la Diputación de Jaén al por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en dos ocasiones el PP, en la persona de su portavoz y teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Miguel Contreras, votó vergonzosamente en contra", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que "el alcalde estaba a por uvas cuando desde el PSOE teníamos claro que había que incluir a la capital en la inversión. Tuvimos que empujarle a solicitarla expresamente en un pleno extraordinario convocado a petición del PSOE", ha incidido.

Al respecto, según ha concluido Fernández, "de otro modo, los fondos de la ITI se habrían perdido para Jaén como tantas otras cosas ha dejado pasar el PP, entre ellas, cuatro millones de euros del plan Urban, 1,7 de un plan de turismo para Jaén y dos convocatorias de fondos europeos DUSI".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos