El PSOE de Cárcheles pide un pleno extraordinario sobre la "gestión desafortunada" del problema con el agua

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

El PSOE de Cárcheles pide un pleno extraordinario sobre la "gestión desafortunada" del problema con el agua

12 de Septiembre de 2019 18:40h



El PSOE de Cárcheles (Jaén) ha registrado la petición de Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para exigir explicaciones por la "desafortunada gestión" del problema de insalubridad del agua, dominada, a su juicio, "por los bandazos injustificados del equipo de gobierno (Cs) y la inseguridad generada" en la ciudadanía.

En el municipio se mantiene desde el pasado viernes la declaración de no apta para el consumo en el agua debido a su turbidez por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias. Por ello, se ha organizado un suministro alternativo con cisternas controladas sanitariamente.

En una nota, el portavoz del grupo socialista, Francisco Ortega, ha considerado "poco serio y bastante inquietante que el 5 de agosto el alcalde, Enrique Puñal, publicara un bando con la recomendación de no consumir agua y que el 6 de septiembre, un mes después, publicara otro bando con la prohibición de su consumo y de su uso para preparación de alimentos".

En este último caso, el bando venía motivado por la citada resolución de la Junta de Andalucía que declaraba el agua no apta por su elevada turbidez. "Creemos que el equipo de gobierno no ha dado las suficientes explicaciones sobre su gestión de este problema, con una falta de transparencia alarmante durante todo ese mes de agosto en el que una simple recomendación acabó convertida en prohibición en la primera semana de septiembre", ha dicho.

Por ello, según ha añadido Ortega, habrá que preguntar al alcalde y a sus concejales "qué estuvieron haciendo" durante todo el mes de agosto para controlar la turbidez del agua y qué datos manejaron al respecto desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía durante esas casi cinco semanas.

Así las cosas, el orden del día del Pleno extraordinario registrado contempla varios puntos, en los que se pide explicaciones sobre la calidad y el estado en que se encuentra el suministro de agua potable, la causa que ha motivado el problema, las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento para solucionarlo e información sobre el estado de ingresos procedentes de las tasas de suministro de agua potable correspondientes al primer semestre del año.

"Esto es un problema de salud pública muy serio, que no puede tomarse a la ligera y que no puede gestionarse con frivolidad ni con opacidad. Si además ha habido falta de diligencia por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, el problema será aún más grave y la gestión aún más nefasta", ha advertido.

Ortega ha asegurado que "el PSOE siempre va a hacer una oposición leal y constructiva, pero severa y rigurosa en la defensa del interés general de los hombres y mujeres de nuestros pueblos", por lo que reclamará "luz y taquígrafos" sobre la situación del agua y la gestión que se ha hecho desde el Consistorio.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos