El Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar incrementa su dotación en premios

Miércoles, 16 de Enero de 2019

El Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar incrementa su dotación en premios

14 de Diciembre de 2018 18:18h

Presentación del Premio de Relato Corto sobre Olivar
Presentación del Premio de Relato Corto sobre Olivar



La Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) repite convocatoria y promoverá la segunda edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que tendrá como principales novedades el incremento del número de galardones y de la dotación de los premios en metálico, además de la incorporación del reconocido escritor ubetense Salvador Compán como presidente del jurado.

Este concurso, el único dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo, se ha presentado en la Diputación de Jaén en un acto en el que han participado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert; el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino; y el propio Salvador Compán.

En la presentación se han desgranado los pormenores de este concurso con el que, entre otros objetivos, se pretende seguir la estela de muchos escritores, como Machado, Miguel Hernández, Lorca o Alberti, entre otros, que en algunas de sus composiciones creativas más conocidas han incluido a este árbol milenario.

La Diputación Provincial de Jaén volverá a subvencionar este certamen, que este año incorpora como patrocinador al AOVE Puerta de las Villas que produce la SCA San Vicente de Mogón, y que de nuevo contará con la colaboración de la empresa Elaia Zait, además de con el respaldo de las firmas que apoyan a MQC desde hace varios años: la Fundación Unicaja, Gráficas La Paz y la editorial Líberman.

La dinámica de este concurso, con el que como en la edición anterior se pretende utilizar el mundo de la creación como vehículo para promocionar todo lo que tiene que ver con la Cultura del Olivar, sigue el patrón de los organizados con anterioridad por Másquecuentos.

Así, las personas interesadas en participar deberán presentar relatos cortos escritos en español, de entre 1.500 y 3.000 palabras (de cuatro a ocho páginas aproximadamente), que sean originales, inéditos y no estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Los trabajos presentados tendrán obligatoriamente que hacer alguna alusión al olivar, el aceite de oliva, el oleoturismo o alguno de los aspectos vinculados a la cultura del olivar, y se podrán enviar a través del formulario que estará colgado en el portal 'www.masquecuentos.es'.

El plazo de admisión de originales estará abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2019 y hasta entonces la organización del concurso publicará en la web todos los relatos enviados, siempre que cumplan las bases de este certamen que repartirá más de 2.500 euros en premios en metálico y numerosos regalos ligados al olivar y el aceite de oliva.

Como en convocatorias anteriores impulsadas por Másquecuentos, los internautas decidirán con sus votos los ganadores de tres de los premios establecidos: el primero, dotado con 600 euros, el segundo con 400 y el tercero con 200 euros. Las personas que participen en esta votación entrarán en el sorteo de algunos regalos cedidos por las empresas colaboradoras de este concurso.

La fase de votación se iniciará una vez que finalice el plazo de presentación de trabajos y todos estén publicados en la web de Másquecuentos. Además de conceder tres galardones, los internautas elegirán con sus votos a diez de los finalistas de este certamen, que optarán al primer premio dotado con 1.000 euros y a un segundo, al que se concederán 300 euros.

Estas últimas distinciones las otorgará el jurado del concurso, que estará presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino, y el ganador del premio del jurado del pasado año en este mismo certamen, el autor Víctor Fernández.

El jurado elegirá sus dos ganadores entre los 20 finalistas de este concurso, un grupo que estará conformado por los diez relatos más votados por el público y otros diez textos elegidos por un Comité de Lectura cuyos miembros seleccionará la Asociación Cultural Másquecuentos. Las dos historias escogidas por el jurado podrán coincidir con alguno de los premios del público.

A los premios en metálico que se entregarán a los cinco galardonados de este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén, en concreto en la SCA San Vicente de Mogón, que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que se celebre el acto de entrega de premios.

Además, MQC y la editorial Líberman publicarán un libro con los mejores relatos presentados este año, como ya ocurriera en la primera edición de este premio literario al que concurrieron 195 textos de autores de 19 países y prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de tres años de vida ha registrado más de 150.000 visitas a su web y ha superado los 16.000 seguidores en redes sociales (más de 5.000 en facebook y 11.000 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y también dos en papel, ha celebrado tres concursos: dos literarios y otro audiovisual, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas creativas promovidas por creadores vinculados a Másquecuentos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos