El PP pide la dimisión de la delegada de Salud por el "abandono" de la sanidad y los últimos hechos "graves"

Sábado, 26 de Mayo de 2018

El PP pide la dimisión de la delegada de Salud por el "abandono" de la sanidad y los últimos hechos "graves"

15 de Enero de 2018 18:48h

Contreras y García (c) abordan la situación de la sanidad en la provin
Contreras y García (c) abordan la situación de la sanidad en la provin



El PP de Jaén ha solicitado la dimisión de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, "por tener abandonada la sanidad pública" en la provincia con hechos "suficientemente graves" en las últimas semanas, de modo que han pedido su marcha por "un poco de dignidad" y para dar un cambio radical al problema y no ir tapando agujeros".

Así lo ha puesto de relieve este lunes el coordinador general del partido, Miguel Contreras, y la portavoz de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, quienes han partido de que en la provincia "faltan muchas infraestructuras esenciales" que "se han ido prometiendo año tras año".

Contreras ha afirmado que en las últimas fechas se han "visto acontecimientos fruto de la pésima gestión de los recursos" y su reflejo en el "colapso" de las urgencias del Hospital San Juan de Dios de Úbeda, donde una mujer "estuvo doce horas sin ser atendida y finalmente se la encontraron fallecida".

"Es lamentable que en el siglo XXI no se aporte ninguna respuesta ni explicación seria, o al menos una disculpa pública por la máxima responsable del área de Salud en Jaén", ha considerado no sin pedir la dotación necesaria del personal para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Se ha referido, además, a las lesiones causadas a una paciente de la UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén por la avería de una tubería, a su juicio, "fruto de la dejadez y pasividad por parte de la Junta de Andalucía, ya que los sindicatos ponían de manifiesto la falta de mantenimiento".

También ha hablado del caso de la usuaria con dependencia de la residencia de Orcera que apareció fuera del recinto y tuvo que ser ingresada por hipotermia. La delegada, según ha dicho, "sigue sin dar respuestas" y la única medida ha sido "despedir a dos trabajadores que únicamente le faltaban tres días de contrato sin que el Ayuntamiento de Orcera ni la Delegación de Salud asuman responsabilidad alguna".

A ello ha sumado las quejas por los menús que se reparte por los centros hospitalarios de la provincia y la situación en la que los empleados públicos tienen que prestar sus servicios, obteniendo por parte del Gobierno andaluz "nula respuesta".

Así las cosas, ha incidido en que es el momento de cambiar la "sanidad de tercera" que hay en la provincia, de ahí que haya reclamado una mejora "urgente" con una mejor gestión de los recursos y una inversión especial y extraordinaria para tener más equipos de urgencias, mejorar las infraestructuras que actualmente están en funcionamiento y la situación del personal.

"Tiene todos esos frentes abiertos por lo que desde el Partido Popular creemos que es el momento de relevar a la señora Vega, por lo que pedimos la dimisión de la delegada provincial", ha manifestado el coordinador general.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, quien ha señalado que "todos los sindicatos han denunciado lo mismo, una falta de previsión de la demanda han provocado que los jiennenses suframos las consecuencias".

Ha criticado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, diga que "todo está bien y son hechos puntuales" cuando estos "graves hechos" son "fruto de la dejadez". A su juicio, la delegada debería "haber dimitido al día siguiente" de lo ocurrido en el hospital ubetense, donde "no se escuchó" a los profesionales que días antes alertaban del colapso de las urgencias.

También ha hablado de la tubería que estalló en la UCI del Neurotraumatológico, sobre lo que ha afirmado que "no es algo nuevo, ya que de ocho categorías existentes de mantenimiento, las han dejado sólo en cuatro". Junto a ello, se ha echo eco de la denuncia del sindicato médico sobre la "situación insostenible" por el colapso en las citas de médicos de familia, cifras que la Junta "maquilla triplicando las citas", o sea, "dando tres citas a diferentes pacientes a la misma hora".

"Exigimos responsabilidades al más alto nivel", ha destacado García, quien ha pedido a Ciudadanos su voto afirmativo a la solicitud de comparecencia urgente por parte del Grupo Parlamentario Popular de la consejera de Salud en la Comisión del Parlamento de Andalucía "y que no sean cómplices en un tema tan grave".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos